lunes, 14 de septiembre de 2015

CAUSAS Y SOLUCIONES DE NUESTRA CRISIS ECONÓMICA

 Danny José Rodríguez Meléndez
Prof. asesor: Jorge José Pérez Valera

        En la actualidad en diferentes clases sociales, se conversa sobre la situación económica en Venezuela. Como se puede aumentar la productividad del país, es decir, Producto Interno Bruto (PIB). Para así salir de esta crisis y adquirir productos de primera necesidad como entre otros. Se explicara algunas causas que la originaron, como también unas posibles soluciones para esta problemática.
       Las causas de los problemas económicos, fueron varias medidas de políticas incorrectas. Como lo fue expropiar empresas y tierras en plena producción. Estos métodos lo implementaron en todo el país, como por ejemplo: la empresa Agroisleña, la cual se encargaba de producir el 80% de los insumos agrícolas como; insecticida, fungicidas entre otros.
       Cabe destacar que ellos también daban crédito a los agricultores para adquirir maquinarias, equipos y otros más.
       Otras de las causas de esta problemática, es que las empresas que fueron expropiadas, han bajado su ritmo de producción, tanto así que no llegan a cubrir el mercado que tenían éstas, cuando eran propiedad privada, es decir, que el gobierno cometió un error de gran magnitud al realizar esa medida arbitraria y en la actualidad estamos sufriendo por eso.
       Aquellas tierras que expropio el gobierno, también afecto la producción de la agricultura y la ganadería. Como por ejemplo: en el valle del turbio se producía caña de azúcar y en la actualidad no producen nada.
       Que debería hacer el gobierno para aumentar el PIB. Lo primero es crear leyes que den seguridad a los empresarios, para que ellos se sientan motivados a invertir su capital en diferentes fábricas, como también crear nuevas industrias. Ya que ellos no lo hacen por miedo, porque luego que éstas estén en plena producción se las quiten.
       La presidenta de CONSECOMERCIO, comentó que se le realizó una entrevista a los empresarios encuestado y éstos no invertirían más de lo necesario, por el problema de inseguridad a su inversión.
       Como también debe incentivar a los empresarios extranjeros, para que inviertan su capital en nuestro país. Claro está que el gobierno debe garantizar que no perderán su inversión, es decir, que tendrán las leyes necesarias que resguardaran su dinero.
       Según una encuesta internacional, Venezuela es el segundo país donde ellos no invertirían, ya que no hay seguridad para su inversión. 
       Otro punto a considerar para aumentar la productividad, es modificar el sistema cambiario, es decir, la forma en que las empresas adquieren en la actualidad las divisas (Dólar). Ya que el que está operando en la actualidad retrasa el proceso de obtener los dólares y así ellos pueden comprar la materia prima, para transformarla en un producto.
       Al modificar dicho sistema, se debería empezar a percibir su cambio y así las fábricas pueden aumentar su producción, para que llegue al consumidor y a un precio solidario.
       Las limitaciones que se le presentan a la sociedad en el transcurso de esta situación son severas, debido a que las personas tienen que salir a la calle a “pescar una cola” para poder comprar los productos de primera necesidad, y todo porque la cantidad de productos no es la suficiente en los supermercados para satisfacer a todo el estado Venezolano.
       Venezuela está pasando por una crisis bastante fuerte, que nos afecta en todos los sentidos tanto social, económico, cultural y hasta psicológicamente, porque en las calles solo se ven personas desesperadas por comprar los productos que necesitan; pero este problema se ve envuelto en la falta de producción en nuestro País, esto a raíz de la falta de administración de las empresas expropiadas, ya que como mencione anteriormente no producen un porcentaje significativo de productos para cubrir las necesidades del País, y éstas, cuando eran empresas privadas producían lo suficiente para mantener el sustento del Estado.
       Es importante destacar, que el conocimiento forma parte de toda persona, esta situación que no es nada difícil ver en las calles y en nuestro hogar, por ello es necesario dar a conocer lo que realmente causa esta problemática para que como sociedad, seamos personas críticas, dispuestas a presentar unas ideas que planteen posibles soluciones, ya que todos somos los dueños de este País y hay que luchar porque él se desarrolle y nuestros hijos no tengan que ser partícipe de esta calamidad que estamos viviendo los venezolanos.
       Para concluir si el gobierno de turno implementa los cambios, ya mencionados el PIB empezaría aumentar paulatinamente, para que así  vaya aumentando los productos en los anaqueles, desde las cadenas de supermercados hasta la bodega, como existía antes. Para que haya una competencia correcta entre la oferta y demanda.