lunes, 14 de septiembre de 2015

VIOLENCIA ESCOLAR
ORIGEN, CONSECUENCIAS Y PREVENCION.
Ortiz López Darwin Antonio
darwinotizl@gmail.com.
     El tema de la violencia se plantea hoy en día como un problema grave, que afecta nuestra sociedad, tanto que los estudiosos del tema lo consideran un problema de salud pública y como tal afecta a la familia como base fundamental de toda sociedad, su manifestación como violencia intrafamiliar con todos sus matices y formas, así mismo no es una excepción el ámbito escolar siendo éste una institución de socialización desde los primeros años de vida hasta la adultez. De allí la importancia y relevancia de este problema que es el reflejo de una sociedad enferma, con gran deterioro de sus pilares fundamentales la familia, pérdida de valores fundamentales para la convivencia, problemática esta que se refleja o traslada al ámbito escolar con todas las implicaciones y consecuencias que  ello acarrea. Por éste motivo se escoge este tema, ya que su importancia y sobre todo su manifestación, sus consecuencias son evidentes de la sociedad violenta en que estamos inmersos actualmente.
   La violencia escolar todo hecho, acción de maltrato verbal, físico, burla, discriminación, u omisión que cualquier miembro de la comunidad educativa realice intencionadamente en contra de otro sea estudiante, personal docente, administrativo, obrero y padres, representantes o responsables que se produzca dentro del ámbito de la institución en las inmediaciones o en el marco de actividades académicas programadas fuera pero relacionadas con la actividad escolar.
     Cómo entra la violencia a las instituciones educativas. El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar. Como es evidente, la violencia escolar y quizá, su forma más conocida como acoso entra a las instituciones escolares no solo por los alumnos también docentes, personal administrativo y obreros sino de padres y representantes. De manera general los alumnos violentos provienen de familias disfuncionales donde ya hay instalada violencia intrafamiliar y antecedentes de maltrato verbal o físico. Ahora bien visto e instalado en problema en la institución que consecuencias trae, como tratarlo y lo más importante como prevenirlo.
     Las causas de la violencia infantil pueden ser la expresión de factores relativamente independientes de la escuela, como los problemas personales, los trastornos de relación, la influencia del grupo de amigos o la familia. Y por otro lado tenemos los factores como los programas de televisión y videojuegos con carácter bélico-agresivos. En resumen, existe un estrecho lazo entre problemas sociales, familiares, escolares y personales en el origen de la violencia escolar.
         Qué hacer, que posible soluciones. Se estima que la intervención simultánea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la única vía posible de prevención del acoso escolar. La prevención se puede realizar en distintos niveles.
Una prevención primaria sería responsabilidad de los padres (apuesta por una educación democrática y no autoritaria), de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicación (en forma de autorregulación respecto de determinados contenidos).
        Una prevención secundaria sería las medidas concretas sobre la población de riesgo, esto es, los adolescentes (fundamentalmente, promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean víctimas de ellos), y sobre la población directamente vinculada a esta, el profesorado (en forma de formación en habilidades adecuadas para la prevención y resolución de conflictos escolares).
       Por último, una prevención terciaria serían las medidas de ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar.

         La ayuda se puede agrupar en información para padres, representantes, profesores y alumnos.