VIOLENCIA ESCOLAR
ORIGEN, CONSECUENCIAS Y
PREVENCION.
Ortiz López Darwin Antonio
darwinotizl@gmail.com.
El tema de la violencia se plantea hoy en
día como un problema grave, que afecta nuestra sociedad, tanto que los
estudiosos del tema lo consideran un problema de salud pública y como tal
afecta a la familia como base fundamental de toda sociedad, su manifestación
como violencia intrafamiliar con todos sus matices y formas, así mismo no es
una excepción el ámbito escolar siendo éste una institución de socialización
desde los primeros años de vida hasta la adultez. De allí la importancia y
relevancia de este problema que es el reflejo de una sociedad enferma, con gran
deterioro de sus pilares fundamentales la familia, pérdida de valores
fundamentales para la convivencia, problemática esta que se refleja o traslada
al ámbito escolar con todas las implicaciones y consecuencias que ello acarrea. Por éste motivo se escoge este
tema, ya que su importancia y sobre todo su manifestación, sus consecuencias
son evidentes de la sociedad violenta en que estamos inmersos actualmente.
La violencia
escolar todo hecho, acción de maltrato verbal, físico, burla,
discriminación, u omisión que cualquier miembro de la comunidad educativa
realice intencionadamente en contra de otro sea estudiante, personal docente,
administrativo, obrero y padres, representantes o responsables que se produzca
dentro del ámbito de la institución en las inmediaciones o en el marco de
actividades académicas programadas fuera pero relacionadas con la actividad
escolar.
Cómo entra la violencia a las
instituciones educativas. El acoso escolar es una forma
característica y extrema de violencia escolar. Como es evidente, la violencia
escolar y quizá, su forma más conocida como acoso entra a las instituciones
escolares no solo por los alumnos también docentes, personal administrativo y
obreros sino de padres y representantes. De manera general los alumnos
violentos provienen de familias disfuncionales donde ya hay instalada violencia
intrafamiliar y antecedentes de maltrato verbal o físico. Ahora bien visto e
instalado en problema en la institución que consecuencias trae, como tratarlo y
lo más importante como prevenirlo.
Las causas de la violencia infantil
pueden ser la expresión de factores relativamente independientes de la escuela,
como los problemas personales, los trastornos de relación, la influencia del
grupo de amigos o la familia. Y por otro lado tenemos los factores como los
programas de televisión y videojuegos con carácter bélico-agresivos. En
resumen, existe un estrecho lazo entre problemas sociales, familiares,
escolares y personales en el origen de la violencia escolar.
Qué hacer,
que posible soluciones. Se
estima que la intervención simultánea sobre factores individuales, familiares y
socioculturales, es la única vía posible de prevención del acoso escolar. La prevención
se puede realizar en distintos niveles.
Una prevención primaria sería responsabilidad de
los padres (apuesta por una educación democrática y no autoritaria), de la
sociedad en conjunto y de los medios de comunicación (en forma de
autorregulación respecto de determinados contenidos).
Una
prevención secundaria sería las medidas concretas sobre la población de riesgo,
esto es, los adolescentes (fundamentalmente, promover un cambio de mentalidad
respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no
sean víctimas de ellos), y sobre la población directamente vinculada a esta, el
profesorado (en forma de formación en habilidades adecuadas para la prevención
y resolución de conflictos escolares).
Por
último, una prevención terciaria serían las medidas de ayuda a los
protagonistas de los casos de acoso escolar.
La
ayuda se puede agrupar en información para padres,
representantes, profesores y alumnos.