lunes, 14 de septiembre de 2015

Deber del Docente
Adriana del Carmen Rivero Nelo
CI: 22 936 971
adrianariverojesucristo@hotmail.com


     En un principio se ha desarrollado varios conceptos que engloban lo referente al deber, teniendo en cuenta que esta última se refiere a la disposición de la persona en cuanto su entorno.

     El primer concepto discutido fue el de conciencia, que etimológicamente significa con conocimiento. Este conocimiento se refiere no solo al conocimiento personal sino también al conocimiento que se tiene de todo lo que le rodea. El cuanto se abordó el término voluntad, la cual está vinculada al poder, pero a su vez refiere igualmente al querer hacer algo determinado, con el término responsabilidad se hace referencia a la capacidad del ser humano para responder por sus acciones.

     El deber es una responsabilidad obligatoria el cual puede adoptar diferentes formas de obligación, de acuerdo al ámbito con el cual esté relacionado sea moral, jurídico, tributario, financiero, social. En este aspecto se trata del deber del docente que es uno de los más importantes, ya que lleva como responsabilidad y deber todo en su área de trabajo, no simplemente un asistir a su lugar de trabajo sino mostrar respeto por las persona por los estudiante, promover y cuidar la imagen institucional, cumplir con las normas emanadas del ministerio educativo, desarrollar su práctica, según el diseño curricular, aportar soluciones a situaciones problemáticas que se le presenten y la gran responsabilidad con sus estudiantes que va más allá del plan de estudio en un aula, el docente es el encargado de involucrar a sus estudiantes a desarrollar habilidades de pensamientos críticos, integrar e incluir y no excluir el cual se está viviendo actualmente, el cual se ha ido obviando a medida del tiempo, notándose que son unos de los más importantes para el crecimiento del estudiante.

Considerando todos estos aspectos fundamentales buscando la mejora de esta situación vivida tanto por la humanidad y fundamentalmente por los estudiantes.

           Se ha esclarecido que los proceso de enseñanza y aprendizaje no se reducen a situaciones diádicas docente-estudiante, aunque están presentes y son muy  importantes, sino que es impredecible tener en cuenta la red de relación con los iguales, ya que son estos vínculos los que forman el contexto en que tiene lugar el aprendizaje, el cual surgen nuevas variantes de este último, como son el aprendizaje grupal, cooperativo y  el aprendizaje como actividad conjunta entre el docente y los estudiantes, cuanto mayor sea la comunicación más se forzara su vida interna.

          Una buena comunicación educativa es un medio para elaborar la calidad de los conocimientos y el rendimiento de los estudiantes, es evidente que tanto los docente como los estudiantes necesitan prepararse para asumir los nuevos roles que requiere la educación actual. La autoridad del docente impone subordinación a los alumnos, debe sustituirse por la colaboración entre docentes y alumnos. Esto supone la capacitación del docente en el desarrollo de habilidades comunicativas.