Deber
del Docente
Adriana del Carmen Rivero Nelo
CI: 22 936 971
adrianariverojesucristo@hotmail.com
En un principio se ha desarrollado varios conceptos que engloban lo
referente al deber, teniendo en cuenta que esta última se refiere a la
disposición de la persona en cuanto su entorno.
El primer concepto discutido fue el de conciencia, que etimológicamente
significa con conocimiento. Este conocimiento se refiere no solo al
conocimiento personal sino también al conocimiento que se tiene de todo lo que
le rodea. El cuanto se abordó el término voluntad, la cual está vinculada al
poder, pero a su vez refiere igualmente al querer hacer algo determinado, con
el término responsabilidad se hace referencia a la capacidad del ser humano
para responder por sus acciones.
El deber es una responsabilidad obligatoria el cual puede adoptar
diferentes formas de obligación, de acuerdo al ámbito con el cual esté
relacionado sea moral, jurídico, tributario, financiero, social. En este
aspecto se trata del deber del docente que es uno de los más importantes, ya
que lleva como responsabilidad y deber todo en su área de trabajo, no
simplemente un asistir a su lugar de trabajo sino mostrar respeto por las
persona por los estudiante, promover y cuidar la imagen institucional, cumplir
con las normas emanadas del ministerio educativo, desarrollar su práctica,
según el diseño curricular, aportar soluciones a situaciones problemáticas que
se le presenten y la gran responsabilidad con sus estudiantes que va más allá
del plan de estudio en un aula, el docente es el encargado de involucrar a sus
estudiantes a desarrollar habilidades de pensamientos críticos, integrar e
incluir y no excluir el cual se está viviendo actualmente, el cual se ha ido
obviando a medida del tiempo, notándose que son unos de los más importantes
para el crecimiento del estudiante.
Considerando todos estos aspectos
fundamentales buscando la mejora de esta situación vivida tanto por la
humanidad y fundamentalmente por los estudiantes.
Se ha esclarecido que los proceso de enseñanza y aprendizaje no se
reducen a situaciones diádicas docente-estudiante, aunque están presentes y son
muy importantes, sino que es
impredecible tener en cuenta la red de relación con los iguales, ya que son
estos vínculos los que forman el contexto en que tiene lugar el aprendizaje, el
cual surgen nuevas variantes de este último, como son el aprendizaje grupal,
cooperativo y el aprendizaje como
actividad conjunta entre el docente y los estudiantes, cuanto mayor sea la
comunicación más se forzara su vida interna.
Una buena comunicación educativa es un medio para elaborar la calidad de
los conocimientos y el rendimiento de los estudiantes, es evidente que tanto
los docente como los estudiantes necesitan prepararse para asumir los nuevos
roles que requiere la educación actual. La autoridad del docente impone
subordinación a los alumnos, debe sustituirse por la colaboración entre
docentes y alumnos. Esto supone la capacitación del docente en el desarrollo de
habilidades comunicativas.