miércoles, 16 de septiembre de 2015

HUMILDAD DESDE EL CORAZÓN

humildad desde el CORAZÓN

        Renato Agagliate
Genesis Betancourt
CI: 25147975

Introducción

Esta entrevista se ha realizado con el propósito de conocer la biografía, obras, aportes,  de un gran personaje, que ha fomentado la cultura en cada día de su vida; además ha sido ejemplo a seguir para el jardín de Lara  “Sanare” A.E.B, dando siempre lo mejor de sí, para todo el pueblo sanareño, con la humildad desde su corazón.
Se ha escogido la presente entrevista en el curso ética y docencia; porque es la estrategia más adecuada para dialogar con aquella persona que conociéndola desde niña  y siendo parte de sus historias, escritos y logros; se ha vuelto importante para mí y es satisfactorio dar a conocer su vida, para que otras personas puedan aprender sobre él.
Además se busca con esta, resaltar un valioso personaje llamado Renato Agagliate; grandioso maestro, escritor, cuentista, ecologista, músico, lingüista, investigador y autor de muchos estudios etimológicos de sanare y su cultura; además fundador de la biblioteca Andrés Bello, donde muchos niños crecimos aprendiendo de este hermoso lugar.
Se ha logrado a través una serie de interrogantes, que nos llevaran a viajar por el tiempo y a su vez conocer a este gran ilustre.

ENTREVISTA:
AUTOBIOGRAFIA:

¿Cómo se describe a usted mismo?
R: Soy un hombrecito “joven” jajaja.  Amante de la naturaleza, me gusta imaginar, indagar, aprender, estudiar, caminar y vivir en sanare mucho más, además ser parte de él; un muchachito feo que le gusta buscar el porqué de todo lo que conoce. 
¿Qué le gusta del pueblo sanareño?
R: ¡Hay dios! Que no me gusta muchacha; aquí estoy más cerca del cielo esperando que me llegue el momento para terminar de subir; además sanare me sano y me ha hecho feliz todo este tiempo, con este clima, con sus paisajes que enamoran; llevándome a buscar cada día más de él.
¿Cómo llego a Sanare?
R: Todo fue asi en uno de mis viajes a la selva venezolana, fui picado por un mosquito y contraje malaria y de inmediato me traslade a caracas donde me vieron muchos médicos y me recomendaron una zona alta para vivir; llegue aquí conocí sanare y jamás me fui, me enamore del pueblo samareño.
¿Ah hecho cosas importantes por el pueblo?
R: No sé si han sido importantes, pero las he realizado con amor, y he puesto todo de mí, hasta mi corazón para que se logren con bien.
¿Qué recuerdos tiene sobre su pasado?
R: Antes podía recodar hasta lo más pequeñito de mi vida; ahora es poco pero me gusta lo que recuerdo; cuando era pequeño viví en una zona donde no había médico, no había cura, no había enfermera, no había maestro, solo una cultura con justicia social; y aun así caminaba bien todo. Uno podía recoger frutas por el camino y nadie le decía nada porque era costumbre. De allí que yo sea tan amante de la justicia social y a la naturaleza. Casi no se sabía a qué nación uno pertenecía, pero la nación era el caserío donde uno vivía. Yo no soñaba con otras cosas, el mundo estaba bien hecho y no necesitaba ir más allá.
¿Que lo inspiro a ser cómo es?
R: Mi mama, era todo; se llamaba María Morassut, era una mujer muy avanzada en ideas, apasionada por la justicia, leía mucho y muy amante de la naturaleza. Ella siempre me enamoro y me dada libros folletos y cosas; le fascinaba leer aunque solo tuviera tercer grado, pero leía en las dos lenguas francés y alemán y quería que yo fuera así.
También mi abuelo que era un hombre viajero universal; yo lo conocí poco, era un hombre fino, culto, elegante, caminador. Me hablaba de todo los lugares que conocía, mientras que caminaba con un carrizo en la mano; me decía en tal parte se comen esto y se habla así, esas cosas eran extraordinarias para mí.
¿A qué se dedicó?, ¿Cuál le gusto más? y ¿por qué?
R: Ah muchas cosas; maestro de aula, maestro de biblioteca, escritor de cuentos que he imaginado, luchador en defensa del ambiente, investigador de las culturas, músico y lingüista.
Todas me han gustado, han sido mucho para mi vida; pero como quisiera volver a ser maestro, tengo tantos recuerdos gratos. A nosotros nos formaban todavía en base a la vida  de los maestros fundamentales de Venezuela: Nuñes Ponte, Edigio Montesinos y otros.
Me gustaba compartir con los niños. Enseñaba ortografía, todos los días me fajaba y les ponía dictado pero un dictado inventado; del araguaney y otros centenares de árboles. Pero claro les ponía las dificultades típicas para superar los problemas ortográficos. Me gustaba jugar y hacerlos jugar y al mismo tiempo les hacía preguntas, tan divertido era todo, que cuando tocaban la campana para regresar a la clase iban con gusto, en carrera empujándose para entrar. Yo creo que cumplí con todos los programas, creo que no perdí el tiempo.


¿Qué es la ética para usted?
R: Es tener valores morales en nuestra vida y vivirlos, además es saber lo que te gusta con vocación.
¿Qué mensaje tiene para la educación?
R: Los niños son los que tienen el derecho y los educadores somos los que tenemos más responsabilidad. Debemos creer en el futuro, en esos niños; aunque hay niños viejos que no hemos renunciado a la infancia porque soñamos un mundo en que podemos ser personas felices con buena educación y disfrutar de todos los derechos.
De la educación se espera tener unos cuídanos diferentes, decididos a dejar la también un poco la civilización, para así recrear el mundo que hemos dejado atrás.

BIOGRAFIA:

· Renato Agagliate nació el 2 de marzo de 1930.
· En Italia; Piamonte, detrás de Génova. Donde estudio la educación primaria y vivió allí hasta los 19 años.
· De esta edad viajo a Venezuela donde estudio música en Caracas y al mismo tiempo estudia  en la escuela Normalista, donde se gradúa como docente en 1953.
· Comienza su labor  en la capital de la República, como profesor de primaria, así como en Valera y Barcelona; en instituciones como el colegio San Francisco de Sales, escuela Popular Don Bosco y el Instituto Domingo Savio.
· Hasta en la década de los 60  donde se traslada en compañía de los hermanos salesianos al amazonas para dictar clases en la escuela Santa María de los Guaicas donde convive con las etnias  Yanomami y Piardas.
· En el año 1977 llego a Sanare. En este año comenzó dando clases privadas de música a las personas que tenían órgano, piano, entre otros. Además dio clases de inglés en el liceo.
· EN 1978 entro a la escuela de música Daniel Ortiz hasta 1990, aquí creo el himno de la escuela de música y enseño todo lo que sabía de la música; enseño a tocar muchos instrumentos como el piano, la flauta, la guitarra y muchos más.
· Luego en 1979 hasta el 2002 fue maestro bibliotecario en la biblioteca Andrés Bello “Sanare”.
·  Es docente de aula.
· Destacado docente bibliotecario a tal punto que l biblioteca pública “Andrés Bello” de sanare, bajo su dirección en 1979 fue declarada por la UNESCO como una biblioteca distrital modelo en américa latina.
· Es investigador de reconocida calidad en áreas de lingüística y etnolingüística.
· Destacado ecologista que ha mantenido una denodada lucha en defensa del ambiente nacional y particular del estado Lara.
· Como indigenista, no solo es un defensor, sino un investigador y divulgador de la cultura de las naciones indígenas venezolanas.   
·  En su condición de escritor ha producido libros de literatura (poesía, cuentos), libros de textos escolares, de ecología y etnolingüística.
· Como poliglota habla y escribe los idiomas castellano, inglés, italiano, piamontés y yanomami.

Además del prestigio nacional, el profesor Renato Agagliate tiene reconocimientos específicos. Entre ellos, destacan:

· Premio nacional de literatura infantil (Banco del Libro, 1969 y Festival del Niño 1971).
· Orden Juan Jacinto Lara en tercera clase, 1988.
· Orden Alejandro Zuluaga (Universidad de Carabobo, 1993).
· Bibliotecario del año en Lara ( Red Nacional de Bibliotecas Públicas,1986).
· Homenaje del III. Encuentro Nacional de Narradores Orales (UCLA, 1992).
· Homenaje XX. Encuentro Nacional de Docentes e Investigadores de la Lingüística(EDIL- UPEL, 2001)

También este grandioso hombre, fue conferencista y colaborador de periódicos, revistas locales, regionales y nacionales e internacionales; y de su amplia biografía se anotan los libros:

· Territorio Federal Amazonas, 1970.
· Quince años entre los yanomamis, 1972.
· Yo soy napeyona, 1984.
· Las Quintillizas de El Tocuyo, 1987.
· El rio que tenía alas, 1992.
· Había una vez un árbol que quería ser libro, 1992 y 1997.
·  De Aroa a Duaca, 1994.
· Dintas historia y geografía del municipio Andrés Eloy Blanco, 1997.
· Barquisimeto y su bejuco inspirador, 2002.
· En  la actualidad  el gran maestro, Renato Agagliate junto a su esposa Nancy Colina y su hijo Omawe Agagliate Colina, reside en Sanare Jardín de Lara, donde obtuvo su jubilación en el 2002, luego de haber cumplido tantos años de servicio docente y convertirse baluarte  del gentilicio larense.

Lo que pienso del árbol que camina con el cielo en los ojos (Así le dicen, en el Pueblo-Sanare-estado Lara-Venezuela):
          Él es un árbol cargado de palabras, sus frutos son historia incontables de sus grandes viajes por el amazona compartiendo con los indígenas y de sus viajes conociendo a sanare donde aprendió tanto y se convirtió en un libro viviente.
         El profesor Renato Agagliate   es sabiduría en pie,  a sus 85 años de edad y a pesar de su delicado estado de salud, es un hombre humilde, inocente, que no para  de sonreír mientras recurre a los recuerdos de su memoria y busca la palabra precisa para ilustrar sus historias.
          Es un hombre amante de la justicia que no para de luchar, por el bienestar de la naturaleza y la educación, humilde y de gran corazón donde estamos todos los sanareños, él es ejemplo a seguir para la humanidad en especial para el pueblo de sanare.
       Algo hermoso   que me dijo el día de esta entrevista, algo que marco mi vida: “tu voz entra en mi corazón” hermoso como todo lo que ha hecho en su vida.
 Imágenes