miércoles, 16 de septiembre de 2015

El “Subí y Baja” de una Emprendedora

Amada Cordero: El “Subí y Baja” de una Emprendedora
 Alejando Quevedo
C.I.:23.553.944

Introducción
La presente entrevista tiene un toque algo personal pues data en la sublima experiencia de una Sra., Ella es de origen humilde pero con valores y pensares que valen mucho que más que todo el oro que pudiésemos imaginar. Me tomo el placer de hacerla porque quiero desentrañar el origen de tal gran persona y porque cada abuelo o abuela tiene una historia que contar algo que solo el empirismo puede otorgar, claro ella no obtuvo un título ni de educación básica, pero tiene una uno más grande, ella aprendió todo de la universidad de la vida, es importante destacar que a pesar de no tener un título universitario es un ejemplo a seguir ya que promueve los valores éticos y morales.
Quiero relatar de manera sencilla y muy corta algo difícil pero no imposible, Su nombre es Amada Cordero tiene 79 años y es una mujer digna de admirar y la elogio con eso y más pues solo verla a las 6 de la mañana ya activa desde las 3 am. Hora en la que ella prepara sus arepas en su casa para venderla en una sencilla mesita en su porche, sin más que acotar así comienza este breve momento en “El “subí y baja” de una emprenderá.



Amada Cordero: El “Subí y Baja” de una Emprendedora

Era una tarde cálida de esas en donde el calor estaba presente, esperaba una taza de café “guayoyo” de la tierna, amable y muy bella Sra. Amada Cordero en su humilde casa pero muy limpia y ordenada,   ella con mucha disposición y alegría me acepto, claro con el solo hecho de no mostrar su rostro en fotos puesto que ella tiene pena(dice: ser muy fea y tiene pena al público), mientras llegaba el tal anhelado cafecito, dispuse a revisar mis preguntas más sin embargo ella llego y me hace tomar el café y me pregunta de manera muy amena y cálida, ¿Tendiste tu cama hoy Amigo Alejandro? Yo con mirada desorientada le respondí, Si, creo. Al momento no supe ¿por qué?, pero emprendí mi entrevista.
Su nombre completo es. Amada Josefina Cordero, tiene 79 años y nace en el municipio Urdaneta, es la décima de 15 hermanos y tiene una hermana gemela que murió a la corta edad de 7 años, esto me lo contó con la mirada perdida y algo triste, a lo que aproveche ese pequeño detalle y le pregunto por qué? Ella me dice que tenía un fuerte vínculo con ella, algo más espiritual y a veces la siente junto a ella, algo que me dio algo de temor y curiosidad, pero sin embargo ella me relata muchas de sus vivencias a lo largo de su vida, pero hago pausa para definirla de manera específica y con mi palabra de que es así, puesto la veo a diario. Es una persona de valores con una firmeza más grande que la palabra de muchos locutores y artistas, cuando me pregunto si había tendido mi cama me explica de manera cálida y muy amorosa que eso lo adquiero de su mama, que decía “Cuando te levantes, tiende tu cama y tu sabana, como dejes la cama tendrás el día” por ello  me había preguntado eso. Me dejo atónito y con esa pregunta en mi cabeza.
La Sra. Amada es una cocinera de muy buena mano, hace arepas, empanadas, cachapas, pastichos(los mejores del mundo se los aseguro), mucho en salsa negra, desayunos almuerzo y de todo, no es una gran chef con estrellas Michelin ni tiene una cadena de restaurant que da la vuelta al mundo, pero tiene una voz que muchos abuelos tienen en todo el mundo y muchas veces la ignoramos por solo ser viejo y aburrido, ella es solo una de esas luces que Dios nos pone en la vida y muchas veces seguimos en la oscuridad. Tiene una disciplina implacable todos sus hijos (3) son profesionales pero ninguno saca de su cabeza muy testaruda y algo tosca es normal de las personas que son padre y madre en un hogar. 
Disciplina porque ella como ya les mencione tiene el hábito de levantar de 3am. Hasta las 10:00pm hora que luego de dejar todo listo para el otro día empezar el mismo trabajo día tras día, 7 días por 7, no tiene días libres, no tiene vacaciones pero tiene unas horas del día para pasar por las cuadras cercanas a su casa para vender cachapas y llegar a casas de vecinas a saludar de manera cordial y muy cariñosa para luego decir “ Dios los bendiga amigos, seguiré haciendo mi amor” una frase que hasta el día de hoy era aburrida desde mi pensar, pero su amor es cocinar y llevar acabo su ventas, no necesita vender es de origen humilde pero sus hijos la tienen muy cuidada, ella me dice que si dejase de hacer lo que ama(cocinar y vender) dejaría de ser ella y moriría más rápido, tiene una manera de expresarse muy filosófica a mi pensar, tiene una filosofía amada y apegada a sus valores.
Los vecinos la tratan de maravilla, pero como no hacerlo si es la Sra. que le ha puesto el agua a todos los niños de la cuadra, es una Sra. Que está hecha para servir, a diario lo hace del mil maneras y pocos agradecen o vemos estas pequeñas grandes cosas, sus valores son inquebrantables por muchas cosas que sufrió por ejemplo el aborto de su primer hijo, por no tener un reposo acorde a lo que se debe, cabe destacar que no tenía un ginecólogo que la refiriera.
Sin agobiar este breve historia por lo ya comentado, no todo en su vida a sido duro, sus dos hijos que son anónimos por decisión de ellos como familia. Son una base fuerte de esperanza para un futuro mejor, se siente segura que en ellos cosecho los valores que ella pudo dar, la cito diciendo “no se de libros ni filósofos, se la diferencia de bueno y malo y eso es lo que puedo darles” su idea está muy bien estructurada, porque expreso que lo bueno del ser humano.

En mi opinión fue de grata satisfacción entrevistar a esta Sra, a través de ella pude comprender que no es necesario tener todos los estudios del mundo  para actuar en valores, me parece una  persona de valores con una firmeza muy grande e inquebrantables  ya que es un ejemplo a seguir además me hizo reflexionar sobre las persona mayores ya que muchas veces los ignoramos por creer que lo que dicen es aburrido pero hoy comprendo que son las personas con más sabidurías es por ello que debemos tomarlos en cuenta y seguir sus ejemplo para tener una mejor calidad de vida.
La entrevista vivida de una manera bilateral fue una experiencia que con una labor tan sencilla y distinta, aprendí la importancia de muchas personas que a veces en nuestra sociedad la vemos pero no nos detenemos a observar quienes son como personas, a esto me ha llevado esta entrevista en la Catedra de Ética y Docencia, con el acompañamiento de Profesor Jorge Pérez. AL principio fue un poco confuso el cómo haría esto, pero con cada de paso que daba dentro de la entrevista y cada asesoría, se fortificaba este humilde trabajo, que justo ahora en su conclusión tengo una enseñanza más que académica, algo más personal, veré el “Subi y Baja” de muchas de las personas que están junto a mí y en este caminar como futuro docente investigador y buscador de la verdad, junto a mis compañeros y profesores en este mi casa de estudio, gracias a la Sra. Amada, a su familia, al Profesor Jorge Pérez, mi familia y mis compañeros.



TENER LA FUEZA DE VER LA VIDA CON OJOS DE ADMIRACION CON CADA NUEVO DIA”
Imágenes

AMADA JOSEFINA CORDERO: EL ARTE DE MOLER MAÍZ.


Alejando Quevedo (Entrevistador) y Amada Josefina Cordero (Entrevistada)