lunes, 14 de septiembre de 2015

Educar en Solidaridad


Erika María Bello Martínez.
erika_bello_1994@hotmail.com
C.I. 22 938 436


¿Cómo Educar en solidaridad?

En la actualidad cada persona está tratando de sobrevivir la crisis social, esto ha traído como consecuencia el egoísmo y egocentrismo, cada quien lucha por su propio beneficio e intereses no importándole la situación de su semejante si con sus acciones lo perjudica o no, esto trae como consecuencia que el niño quiera ser el centro de todo y les impide valorar a los demás.
Asimismo debemos comenzar a educar en valores, debido a que la educación es un proceso de trasmisión de conocimientos, reglas que el individuo adquiere en su infancia para la puesta en práctica en el desenvolvimiento dentro de la sociedad.
Es importante fomentar además la solidaridad, ya que es un valor definido como la toma de conciencia de las necesidades de los demás y el deseo de contribuir y de colaborar para la satisfacción de cada individuo.
Al respecto se debe promover en los niños(as) el experimento de este sentimiento solidario desde temprana edad; así como también crear una idea propia de ellos mismos, la cual es diferente a la de otros. De esta manera, cuando los niños adquieran la idea del yo podrán ubicarse en la idea del otro sintiendo la situación en la que este está.
Por otra parte según estudios realizados describe que la formación de valores está relacionada directamente con el desarrollo de la personalidad del individuo. Es por ello que se hace necesario educar en valores desde la etapa de educación inicial. Para que así el niño y la niña se desarrolle con un espíritu solidario capaz de apoyar a otros en diferentes circunstancias o en sus alcances.
No obstante la solidaridad debe comenzar por el comportamiento con las personas cercanas de nuestro entorno y por las acciones concretas con personas que muy cerca de nosotros necesita ayuda.
Si bien es cierto que los niños necesitan recibir ayuda de sus padres para establecer relaciones positivas con las personas de su entorno y reforzar las conductas solidarias hacia ellos. Con el fin de contrarrestar el ejemplo que reciben constantemente de conductas negativas y contravalores como comportamientos insolidarios como: tratar de acaparar todo para uno mismo, incluso las atenciones y el cariño; fastidiar y atacar a los demás con acciones y palabras, entre otros.
¿Qué pueden hacer los padres para promover la solidaridad?
La educación en valores de los padres a sus hijos, debe ser con el ejemplo a seguir es decir educar con palabras y hechos. Si le dices a tu hijo se solidario con las personas y si tu como personas no practicas este valor, el niño y la niña no va a tener convicción del mismo.
Por otra parte se le debe sugerir que con este acto puede sorprender a alguien de la familia ayudando en la mesa o haciendo otras tareas del hogar, además los padres deben colaborar con el docente de su hijo(a)  pidiéndole información sobre algunas recomendaciones y acciones comunes que conviene transmitirle al niño.
Finalmente si educamos desde temprana edad a los niños en este valor tan importante, en un futuro contaremos con personas maduras, capaces de ayudar y colaborar con otros buscando el bien común.