miércoles, 16 de septiembre de 2015

Lector y Comerciante de Libros Usados

Guillermo José Cortéz:
Lector y Comerciante de Libros Usados
Jorge José Pérez Valera

Presentación:
           En el  marco del curso   de Ética y docencia de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico”Luis Beltran Prieto Figueroa” en Barquisimeto, se penso que  realizar una entrevista a  una persona que sea significativa para el entrevistador, el docente y los estudiantes, en relación a subtemas vinculados a los valores y la cultura en general, serviría como elemento referenciales para meditar sobre sus posturas y visiones personales con respecto a las nuestras.
          Asimismo,  los entrevistados aunque fuesen reconocidos y valorados  por su entornos inmediatos, la intención es contribuir a  refozar su difusión de ese que lo distingue como persona de modo público, para que sea objeto de consideración como un  asunto más alla de lo privado .
          En este contexto, se selecciono a Guillermo José Cortéz, vendedor de libros en la Plaza “Las Monedas” de Barquisimeto, a quien le conozco dede hace años por trato  en la  compra de   libros, y quien he observado muy dedicado a su trabajo.
          Para llevar a cabo, la entrevista se elaboraron un par de preguntas que se muestran en la primera parte de este reportaje, y en la segunda se hacen algunos comentarios, acompañados finalmente con imágenes alusivas a la entrevista.
           

AUTO-BIOGRAFIA
           Naci en Caracas, parroquia Las Candelaria en el año de 1946, tengo en el oficio de los libreros unos 40 años, me inicie en el comercio de los libros temprano motivado a que cuando estaba  muy pequeño perdi  a mi madre, y fui un niño de calle, y entonces por alla me mandaron para una correccionala llamada los Choros, y alli habia una pequeña Biblioteca, y para matar el tiempo, como era uno de los asistente mas asiduo a la Biblioteca, y ahí me nacio  la idea, el amor por los libros, comence leyendo  muchos libros de aventuras, misterios y poesias, porque como era niño, eso me llamaba la atención.
         Habían libros de Miguel Otero Silva, otros del Morrocoy Azul,y sobre todo los de Aquiles Nazoa, “Humor y Amor”. Yo lo que  tengo, es cuarto grado, lo estudie en la correccional, mi vida fue muy dura y dormia donde me agarraba la noche.
Libros para comercializar
         En relación a la experiencia de los libros que comercializa, plantea: Son libros usados ya que legalmente no se puede trabajar con libros nuevos porque estan muy caro, mire los textos escolares, no se como va hacer los padres que tengan cuatro hijos para comprarlos.
            Las personas, el pueblo,  vienen y traen sus libros, que debido a que ya los leyo, o les esta causando un problema de espacio, y se venden a un precio por debajo del mercado, y eso depende que todo libro usado no es comprado, y cuando eso sucede yo los rematos a cincuenta bolivares, hasta tres por cien,depende porque el libro se va a quedar frio ahí, entonces no es la idea, una vez regale dos mil libros.
            Los libro salen de las personas, y la primera que protesta es la mujer para sacarlo, ella ve que el espacio que ocupa los libros es mucho y se necesita para otra cosa y protesta.
           Para vender los libros, hay que ser carismatico, tratar con respecto a los compradores y metersele a las personas comentandole algo del libro, echar broma y algunos se familiarizan con uno., aparte de comprar el libro se pasa un momento agardable, aunque sea ha embuste nos caemos.
           En relacion a los tipos de compradores, son variados, jovenes de corta edad compran libros para leer, los hay de todo tipo, algunos les pregunto si ven televisión, y me dicen que no, leen. El sexo femenino me compra muchos libros, y compran de misterio, de teologias, de betseller llevados al cine, de amor.
                                                   Mensaje para los jovenes:
          Por úlimo, su mensaje para los jovenes: Que leean mucho, leer es muy agradable, despues de leer lo analiza y es como si te quedara una pelicula dentro del cerebro y te pones a imaginar los paises que te narran, los personajes.Tu mismo interpreta el libro y les da un sentimiento que mucha veces a lo mejor no lo tiene el mismo autor, porque te ha inspirado esa obra y le metes mas profundidad, a lo que realmente el auto te quiso dejar.
         La lectura es intensamente agradable cuando tu les sacas provecho, lo que realmente encierra porque legamente eso es  la lectura“una Luz que alumbra en la ignorancia”.
        El que lee transforma a la persona, dificilemte es un delicuente, un elemento de prepotencia o criminal, el libro te convierte en una persona libre y sencilla, porque la lectura y el libro te hacen ser sabio, humilde, el libro y la lectura es lo máximo.

           Comentarios Generales
    El amor por los libros,  es  generado  en diversas circustancias, contrario a lo que indica el entrevistado, en una correccional aprendio amar los libros, cuando se pudiera pensar que alli lo menos que se puede aprender es el amor a los libros.
    Una vez cumplido la utilidad para el dueño de los libros, se pasa a otras manos, que le sigue dando utilidad, dejando la idea de que lo permanente son los libros, mientras cambian los dueños, junto a otras interpretaciones tanto en el mismo lector, al transcurrir el tiempo, y en manos de otros dueños.
    El libro , finalmente, transforma al lector que se apropia de su comprensión, aportando una via para pensar de otro modo nuestra existencia en la sociedad. 

 IMÁGENES

Jorge José Pérez Valera(Entrevistador) y Guillermo José Cortéz(Entrevistado)


Jorge José Pérez Valera(Entrevistador) y Guillermo José Cortéz(Entrevistado)


Exposición de Libros Usados para la Venta en la mesa del Señor Guillermo José Cortéz(Entrevistado)