miércoles, 16 de septiembre de 2015

UN DULCE DE AMOR

IRMA RODRIGUEZ DUGARTE:
UN   DULCE  DE  AMOR
                                                                                      
                                                                         Darwin Ortiz
                                                                        C.I. V.- 18.929.912
                                                                       darwinaorizl@gmail.com
                                                                        
INTRODUCCION
     El presente trabajo describe la historia de vida de una Señora de la comunidad que ha dedicado gran parte de su vida a un dulce oficio, la preparación, elaboración y enseñanza través de cursos de dulcería criolla. Se toma este personaje de la comunidad para conocer y demostrar como a través de un oficio como el que mencionó, se puede obtener un sustento de vida digno y también ejercer una labor docente para ayudar a otras personas de la comunidad a que aprendan el oficio, de tal manera que puedan tener un sustento de vida.
     Se escoge e indaga a través de la historia de vida de este personaje por labor desempeñada desde hace varios años dentro de la comunidad, así como sus valores y por ser una “soñadora” que hereda el oficio de dulcera de su madre y haber dedicado una gran parte de su vida a la enseñanza del oficio de “dulcera” lo que le ha permitido a ella y a otras mujeres de la comunidad llevar una vida productiva y alcanzar sus sueños y metas propuestas.
     A través de la técnica de entrevista personal se construyó la historia de vida de este personaje, que con mucho amor y paciencia durante años ha sido ejemplo para otras madres y reconocida por la misma comunidad por la exquisitez de sus dulces y el trato amable y cordial siempre con una sonrisa, lo que la ha permitido llegar a impartir sus conocimientos de manera exitosa a muchas otras personas de la comunidad.

AUTOBIOGRAFIA:
     NOMBRE: Irma
     APELLIDO: Rodríguez Dugarte.
     FECHA DE NACMIENTO: 01 de septiembre de 1954.
     Es de: Portachuelo. Edo. Mérida. Reside en el Edo. Lara.
     Padres: Difuntos los dos.
    
     ¿Qué tipo de actividad u oficio desarrolla usted Sra. Irma?
     Bueno, mi actividad es desempeñada en la elaboración de dulcería criolla, venezolana, tales como: Quesillos, tortas frías, quesillos de jojotos, dulces tradicionales de lechoza, plátano, piña, dulce de leche entre otras exquisiteces para el degustar de nuestro paladar.
     ¿Por qué desarrolla usted esta actividad como es la dulcería criolla?
     Lo puedo decir porque me gusta, debido a que viene de la enseñanza de mi mamá que me lo dejó de aprendizaje y también debido a que las personas degustan mis dulces y por la ayuda monetaria que mis dulces me generan, porque los hago con tanto amor y me trae esos recuerdos de mi madre cuando me enseñaba, y hoy por hoy he seguido los pasos de ella, para que así no se perdiera la tradición de la que hoy en día le llamo dulcería criolla venezolana; y a su vez poder también poder sacar adelante a mis hijos, y darles lo que hoy en día son profesionales. Llevar esa enseñanza de la elaboración de dulces y siempre les recuerdo que hacer estos dulces es lo más delicioso siempre me entretengo mucho, le doy sentido a mi vida y me emprendo como esa madre soñadora, luchadora y siempre colaboradora para todas esas personas que así lo deseen para realizar sus sueños.
     ¿Qué opinión tiene usted acerca de la organización de las comunidades?
     Cabe destacar que acerca de la organización de las comunidades, se puede decir que están bien encaminadas, claro tienen sus debilidades, pero también debemos como seres humanos reforzarlas, ya que siempre estamos en un camino de constante aprendizaje, donde cada quien coloca un granito de arena y aportan sus ideas para que todo marche y fluya de la mejor manera; y en cuanto lo que es llevar mis aprendizajes a las comunidades de lo que es la dulcería criolla, lo hago con todo cariño, ya que así enseño a esas amas de casa y personas adultas para que también lo coloquen en práctica y puedan obtener una ayuda monetaria por una vía de esfuerzo y dedicación muy significativa. Y me siento muy orgullosa de salir día a día a impartir mis conocimientos con este grupo de madres luchadoras y emprendedoras como hoy en día lo soy yo y como serán todas mis mujeres que allí asisten para aprender cada día más.
     ¿Cómo ve usted el papel formador de los docentes?
     Hoy en día el docente formador es la persona encargada de formar, como bien lo formula usted, es más hasta yo me veo como una docente, porque enseño, imparto mis conocimientos a un grupo de madres soñadoras. Creo yo que el docente tiene que ser bien pagado hoy en día, ya que en él queda esa responsabilidad de educar, enseñar y contribuir con el bienestar de la sociedad. Como sabemos debemos también plantearnos que la educación parte del hogar y de los padres, no todo debe recaer sobre el docente. Cabe destacar que el docente se encarga de las enseñanzas significativas que ellos les dan a nuestros hijos y así llevar una superación y crecer en una sociedad fructífera con muchos valores para así darles esa superación personal y profesional que todo ser humano merece para llevar una vida llena de éxito y sueños en nuestras vidas.
     ¿En la interacción con las personas qué valores se reflejan más?
     Allí veo reflejado más: La amistad, la honestidad, sinceridad, la paz y el amor. Veo esos valores reflejados, los ya nombrados: La amistad, porque son un grupo de mujeres muy unidas y de mucho compartir unas a otras, la honestidad, por lo justas ya que cuando me faltan al curso, siempre me dicen por qué o me explican los motivos esos pequeños ejemplos de valores son en cuanto al grupo del curso, los que más veo reflejado en ellas cada día.
     La sinceridad, es uno de los que más observo, ya que son muy claras y espontáneas y  al momento de todo, o de cualquier actividad realizada, y a su vez, entre tantos valores, muy importante hacer énfasis en la paz, es la serenidad, esa armonía que nos lleva a todo el grupo, al buen compartir, a realizar nuestro trabajo día a día sin peleas, se desarrolla con toda tranquilidad, es lo que veo en todas las damas maravillosas que se encuentran en el grupo.
     Y por último, si le digo el amor, diría que es el valor más fundamental en nuestra sociedad y por lo tanto, en el grupo, porque sin amor no sería posible realizar nuestra exquisiteces que con tanto amor fabricamos como lo es la dulcería criolla venezolana para el degustar de nuestro paladar.




CONSIDERACIONES GENERALES
     Se infiere luego de la pequeña entrevista realizada a la Sra. Irma Rodríguez Dugarte. Posee un gran sentido de la responsabilidad, con una gran disposición y amor al trabajo, espíritu emprendedor, de solidaridad y sobre todo las ganas y pasión de enseñar su oficio. Es evidente, que su oficio lo desempeña con mucho amor.
     Se puede evidenciar la importancia del valor al trabajo u oficio honesto como medio para la subsistencia digna y  para el ascenso social en contextos socio económicos adversos, así mismo, la importancia de los valores de solidaridad, honestidad, sinceridad, entre otros como normas para la sana interacción y convivencia del cualquier grupo y contextos sociales.
     Destaca la gran pasión y vocación docente de la entrevistada, como con gran amor a lo que hace y enseña se convierte en un medio multiplicador de saberes que ayudan a otras mujeres o amas que deseen a obtener y aprender un oficio como medio de vida  y subsistencia.
     En conclusión de este trabajo se puede afirmar que la entrevistada Sra. Irma Rodríguez Dugarte, conjuga o encarna los valores y espíritu de una sociedad venezolana que aún sigue siendo muy matriarcal, porque son sus mujeres y madres las que sacan adelante sus hijos y familia, que son en muchos casos madres y padres. Así mismo, la importancia, relevancia y amor por un oficio tradicional que legó de su madre el cual desempeña y enseña ayudando muy solidariamente a otras mujeres de su comunidad y otras que le solicitan su colaboración.

     Finalmente, no puede concluirse este trabajo sin la siguiente frase: “El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace”  y sin duda, la Sra. Irma es un ejemplo de ello.