lunes, 14 de septiembre de 2015

La pérdida de Moral y Ética en Venezuela
Marisol Escalona
C.I:21245601

        En la actualidad Venezuela vive una crisis moral y ética, si algún concepto caracteriza y tipifica en forma clara el momento y el problema, es lo que pudiéramos denominar la crisis de valores. Venezuela vive una profunda crisis espiritual, causa y raíz de los otros males que a diario se mencionan y que no son sino secuelas y síntomas de la verdadera enfermedad. La ausencia de éticas. Es, en síntesis, esta crisis de la ética, de la moral y de los valores las que genera inevitablemente “Productos sociales” como: La droga, la corrupción, la proliferación del culto al dinero, el desborde de la violencia, el facilismo, el hedonismo y la irresponsabilidad que como nuevas plagas, corroen el tejido social impidiendo el sano desarrollo que el cuerpo colectivo del país tiene derecho a realizar. El hombre obedece a las costumbres, y obra siguiendo unas líneas que le son trazados como instituciones; es realmente importante resaltar que muchos de estos factores han estado de manifiesto en el cambio de la sociedad, entre ellos destacamos lo económico. Además de la multiplicidad de factores que influyen en la sociedad tanto lo político, lo educativo, supongamos que estamos tratando de explicar una ola de crímenes, un aumento de los suicidios, un nuevo movimiento religioso o una explosión en la lucha de clases. Estos fenómenos no podrían producirse sino por virtud de un cambio en las actitudes, y así, al explicarlo, deberíamos tener en cuenta las tendencias culturales.
       Es decir, poca gente habla hoy de moral, y cuando se hace, se alude a ella en sentido peyorativo, como queriendo decir que de la moral lo normal es hablar de modo despectivo. “Siempre es bueno pararse y reflexionar, tomar posición y decir lo que se piensa, aunque sea sobre lo más mínimo. Está bien hacer un alto y mirar donde estamos, que hemos dejado atrás y que horizontes atraen ahora nuestros pasos. Pero también asusta, pues la tentación es grande y dejar que el tiempo siga pasando asusta, porque te puedes encontrar con unas manos excesivamente entretenidas en embustes. Pero vamos a intentarlo. ¿Y en la vida? ¿Está de moda? No parece. Más bien está de moda trabajar lo menos posible, robar si no nos ven en los grandes almacenes, comercializar productos adulterados, aprovecharse de los cargos para enriquecerse, manipular a la opinión pública, despilfarrar los fondos públicos, engañar a los electores en elecciones, estudiar lo menos posible, engañar a los profesores, cultivar una imagen de uno mismo diferente de la realidad, disimular las habilidades para no tener que trabajar, no tomar nunca decisiones. Pero la ética y la moral, siguen cuestionando la vida de los hombres. Y eso es bueno. Hay personas y grupos que llegan a decir que los hombres seriamos más felices si no hubiera normas morales, creer que todo da lo mismo, que no hay normas ni valores, que hay que funcionar exclusivamente desde nuestros deseos.
          Sin embargo, la crisis moral y la falta de ética ya es problema de todos, nos atañe a la familia, comunidad y escuela, es común ver y oír a mujeres, hombres jóvenes y niños en las calles, tiendas, medios de transportes y nuestros alumnos en el aula con vocabularios obscenos conversaciones, canciones y gestos que van en contra de los principios morales y las buenas costumbres. “Según Kant toda norma moral que regule las relaciones humanas debe derivarse de la ley denominada imperativo categórico que expresa la obligación de actuar de manera tal que la máxima o norma concreta del obrar de cada persona, en cualquier circunstancia, no contradiga la ley universal. Cada persona debe actuar convencida de que esa es la forma en que querría que los demás obrasen con ella, en una circunstancia semejante. La filosofía de Kant en cuanto a la moral parte desde la visión humana, afirma que la razón debe de tener una influencia en la voluntad, para este autor los sentimientos no deben de influir en el la ética ni en la  moral del individuo, se debe de buscar siempre la felicidad pero usando la razón. Ahora bien, para llegar a un razonamiento de la vida se debe de entender que el principio moral tiene que ser un principio categórico es decir debo de actuar de este modo o del otro aun cuando no quisiera, todo por el bien común.
           Para concluir las virtudes morales son las perfecciones del alma y más exactamente de la voluntad y del carácter. Las virtudes define la virtud moral como una “disposición voluntaria adquirida (habito) dirigida por la razón y que consiste en el término medio entre dos vicios”. En esta definición encontramos las tesis éticas fundamentales de este autor. La cuestión que preocupaba a Platón en Menón relativa a si la virtud es un don divino. Se encuentra en los hombres por naturaleza o es posible su aprendizaje, la resuelve Aristóteles indicando que la virtud se puede aprender, no depende de la naturaleza y no es una disposición innata sino del ejercicio de la libertad.