lunes, 14 de septiembre de 2015

DISCRIMINACION A LOS NIÑOS CON DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE

José Francisco González
                                                            Prof. Jorge José Pérez Valera

La discriminación en los niños con dificultad en el aprendizaje, este término no es otra cosa que dar un trato diferente a las personas, que merecen recibir el mismo tratamiento que otras de su mismo género.  No es más que beneficiar a unos y perjudicar a otros, sin más motivo que la diferencia de raza, sexo, ideas políticas, religión o condición académica, que sería el caso que nos ocupa.
  El término “dificultades en el aprendizaje” encierra a los niños en lo que se observa problemas para aprender sin que precisamente tenga una razón intelectual menos de lo normal ni necesariamente vivan en un ambiente inapropiado, es decir, que el presente problema en el impulso de su agilidad escolar a nivel de rendimiento.
  Cuando se presenta esta sintomatología estos conducen muchas veces a la violencia escolar.
  Lamentablemente esta actitud está asociada en la sociedad y es institucionalizada por los mismos métodos de instrucción que casi siempre busca una uniformidad escolar dejando de lado la diversidad. Esto en pocas palabras no es más, que la intolerancia por las diferencia.
  La discriminación escolar no solo afecta a los niños sino también a la familia y es practicada tanto por los alumnos como por los educadores.
  La mayoría de las veces la discriminación escolar no es revelada a pesar de ser un maltrato intelectual, emocional y psicológico, y la Ley Orgánica de Protección  para la Protecciones de Niños, Niñas y Adolescentes ( LOPNNA) contempla en su articulado como un desafuero o un delito que van en detrimento de los derechos humanos de los niños niñas y adolescentes.
  Ante una situación de discriminación escolar, la actitud de los padres es fundamental para la feliz resolución del conflicto, es de allí la importancia de conocer sobre los derechos y deberes, de niños, educadores y familia.
  La actitud comprensiva de los padres, un buen apoyo emocional y psicológico, la denuncia de estos hechos ante las autoridades pertinentes, el consejo a los niños para brindarles estratégicos que eviten estas situaciones conflictivas, son maniobras adecuadas para aminorar las consecuencias de este fenómenos que en la actualidad se conoce como bullying
  Hay muchas medidas de prevención que se pueden tomar en cuenta para evitar esta malformación social que tanto daño viene haciendo en escuelas y colegios. Una de ellas es educar a los niños y jóvenes para respetar a sus compañeros, inculcándoles sensibilidad social. Las personas víctimas de esta anomalía deben evitar ser chantajeados, no estar solos en lugares argüidos como pasillos y baños, evitar enfrentamientos violentos, tener confianza con los adultos, padres, maestros, directivos, ignorar estas conductas y exigir una disculpa a quien lo ha discriminado.
  En el momento que aprendamos a reconocer la diversidad de cada uno. De nosotros, estaremos llegando a conductas civilizadas que enaltezcan nuestra condición de seres humanos.