La Universidad desde una
Experiencia Personal
Autora:
María Norbelis Pérez D.
Maria.n_15@hotmail.com
La Universidad es una institución de educación académica y
profesional avanzada donde se imparte formación de alto nivel y complejidad, además de ejecutar actividades de
creación intelectualidad
y de vinculación social y comunitaria. Además Podrán tener diversos alcances,
propósitos y misiones. Es un mundo nuevo para cualquier joven, es una
oportunidad de ampliar conocimientos para la formación profesional y
laboral. Para mis padres es significativa esta
institución, ya que
ellos contemplan el hecho de que allí se forman profesionales que estarán
dispuestos al desarrollo del país.
Con esa motivación presente en mi hogar, siendo la mayoría
de mis parientes trabajadores destacados en producción animal y vegetal, mi
inclinación hacia los estudios agropecuarios me llevó a que en octubre del 2010
iniciara la carrera de Ingeniería Agrónoma en la UNEFA.
Mi adaptación a la universidad fue lenta, cuando curse la
asignatura de Calculo II, no comprendía los ejercicios, todo era tan nuevo, y
me parecía ilógico y no conseguía sentido a lo que la profesora explicaba, en algunas oportunidades le comente
que yo no le entendía y que seguro sería la única materia que reprobaría.
No paraban de surgir ideas negativas
acerca de mis capacidades intelectuales, ya que nunca había abrazado una
situación similar a esta. Posterior a eso, intente dos veces más con dos
docentes diferentes, pero fracasé; en vista de eso fui suspendida por un lapso
de año y medio.
En ese tiempo inicié la carrera de
Educación Agropecuaria en la UPEL, en la que logre observar instantáneamente
que los profesores eran muy diferentes a los de la otra Universidad, porque
aquí se maneja en todas las asignaturas, la parte emocional, psicológica y se
destacan las dificultades que muchas personas presentamos en el aprendizaje,
los profesores emplean estrategias para que logremos el aprendizaje al mismo
nivel de los demás, aunque aprendamos de maneras distintas.
Está en lo correcto decir que es el
bachiller responsable como adulto de su desempeño académico dentro de la
universidad, ante la búsqueda del saber y su correspondencia con su modo de
vida, el problema es si el
estudiante toma con responsabilidad suficiente el hecho de
que está en plena formación de profesionalización y preparándose para la
laborar en un área específica. El papel del docente de aula es amoldarse, visualizar y orientar las
perspectivas de este y así para poder encaminarlo hacia el logro de sus metas
propuestas, ya que es este quien tiene contacto directo con el
estudiante.
Desde hace años se ve lo que es el abandono escolar por
parte de los estudiantes universitarios, de hecho las causas son muchas, ya sea
económica, cultural y social, pero a nivel integral la falta de orientación por
parte de los profesores podría ser la principal causa de este fenómeno, ya que
hay jóvenes que no se sienten capacitados o quizás desorientados para lidiar
día a día con los problemas de su entorno, debido a que les falta orientación y
unas palabras de aliento que los motive a superar esas situaciones difíciles
sin tener que descuidar su formación profesional.
Es importante destacar, que siempre
califican al estudiante como fracaso, y el profesor no indagar por qué ese
joven no rinde académicamente, ya que él puede ayudarlo de manera directa
empleando las estrategias apropiadas para que el estudiante consiga su
superación.
Considero que un buen docente, debe
influir positivamente en la vida de los estudiantes, para poder llegar a
descubrir su potencial y enseñar como explotarlo.
Cada persona
tiene responsabilidades que cumplir como ser racional, y al aceptar una
profesión se debe tener ética para lograr tener la satisfacción con las
experiencias laborales que se presenten, sobre todo cuando se es docente la
orientación debe estar presente sin olvidar el humanismo y las condiciones
alternas que presente el estudiante y que sean un factor influyente en su
desarrollo personal e integral.