lunes, 14 de septiembre de 2015

La Universidad desde una Experiencia Personal
Autora: María Norbelis Pérez D.
Maria.n_15@hotmail.com
           
La Universidad es una institución de educación académica y profesional avanzada donde se imparte formación de alto nivel y complejidad, además de ejecutar actividades de creación intelectualidad y de vinculación social y comunitaria. Además Podrán tener diversos alcances, propósitos y misiones. Es un mundo nuevo para cualquier joven, es una oportunidad de ampliar conocimientos para la formación profesional y laboral.  Para mis padres es significativa esta institución, ya que ellos contemplan el hecho de que allí se forman profesionales que estarán dispuestos al desarrollo del país.
Con esa motivación presente en mi hogar, siendo la mayoría de mis parientes trabajadores destacados en producción animal y vegetal, mi inclinación hacia los estudios agropecuarios me llevó a que en octubre del 2010 iniciara la carrera de Ingeniería Agrónoma en la UNEFA.
Mi adaptación a la universidad fue lenta, cuando curse la asignatura de Calculo II, no comprendía los ejercicios, todo era tan nuevo, y me parecía ilógico y no conseguía sentido a lo que la profesora  explicaba, en algunas oportunidades le comente que yo no le entendía y que seguro sería la única materia que reprobaría.
            No paraban de surgir ideas negativas acerca de mis capacidades intelectuales, ya que nunca había abrazado una situación similar a esta. Posterior a eso, intente dos veces más con dos docentes diferentes, pero fracasé; en vista de eso fui suspendida por un lapso de año y medio.
            En ese tiempo inicié la carrera de Educación Agropecuaria en la UPEL, en la que logre observar instantáneamente que los profesores eran muy diferentes a los de la otra Universidad, porque aquí se maneja en todas las asignaturas, la parte emocional, psicológica y se destacan las dificultades que muchas personas presentamos en el aprendizaje, los profesores emplean estrategias para que logremos el aprendizaje al mismo nivel de los demás, aunque aprendamos de maneras distintas.
            Está en lo correcto decir que es el bachiller responsable como adulto de su desempeño académico dentro de la universidad, ante la búsqueda del saber y su correspondencia con su modo de vida, el problema es si el estudiante toma con responsabilidad suficiente el hecho de que está en plena formación de profesionalización y preparándose para la laborar en un área específica. El papel del docente de aula es amoldarse, visualizar y orientar las perspectivas de este y así para poder encaminarlo hacia el logro de sus metas propuestas, ya que es este quien tiene contacto directo con el estudiante.
Desde hace años se ve lo que es el abandono escolar por parte de los estudiantes universitarios, de hecho las causas son muchas, ya sea económica, cultural y social, pero a nivel integral la falta de orientación por parte de los profesores podría ser la principal causa de este fenómeno, ya que hay jóvenes que no se sienten capacitados o quizás desorientados para lidiar día a día con los problemas de su entorno, debido a que les falta orientación y unas palabras de aliento que los motive a superar esas situaciones difíciles sin tener que descuidar su formación profesional.
            Es importante destacar, que siempre califican al estudiante como fracaso, y el profesor no indagar por qué ese joven no rinde académicamente, ya que él puede ayudarlo de manera directa empleando las estrategias apropiadas para que el estudiante consiga su superación.
            Considero que un buen docente, debe influir positivamente en la vida de los estudiantes, para poder llegar a descubrir su potencial y enseñar como explotarlo.

            Cada persona tiene responsabilidades que cumplir como ser racional, y al aceptar una profesión se debe tener ética para lograr tener la satisfacción con las experiencias laborales que se presenten, sobre todo cuando se es docente la orientación debe estar presente sin olvidar el humanismo y las condiciones alternas que presente el estudiante y que sean un factor influyente en su desarrollo personal e integral.