Literatura infantil
COLINA
HERNANDEZ YUNIMAR MARIELSIS
CI:
V-24.354.536
yuni_lexi_12_14@hotmail.com
Al
comienzo de nuestras vidas necesitamos relacionarnos con el medio y con otras
personas, para lo cual los humanos
utilizamos, por ejemplo el Llanto
nuestra forma instintiva y primaria de Comunicación en la que podemos pedir
cosas cuando todavía las palabras nos son imposibles de pronunciar, requiriendo
alimento cuando tenemos hambre, abrigo cuando padecemos frío o haciendo saber a
nuestra familia aquella necesidad, quien es el
Grupo Social Primario que integramos, que nos brinda los cuidados
básicos hasta edades avanzadas.
Es
así que acorde a nuestro desarrollo
comenzamos a hacer uso del Idioma o Lenguaje, y ya no emitimos sonidos
irregulares sino que hacemos uso de un Mensaje, teniendo en un extremo de la
comunicación al Emisor como punto de partida, el Canal de Comunicación que es
la vía por la cual este contenido es difundido (por ejemplo, cuando hablamos,
el Lenguaje Oral se propaga en el aire en forma de vibraciones), mientras que
por otro lado tenemos al Receptor de este mensaje, que puede ser uno o varios.
Una
de las formas de comunicación donde los receptores
son muchos es justamente la Literatura, donde el emisor en este caso toma el
rol de Autor Literario de la obra en cuestión, mientras que el Receptor es
llamado como Lector, siendo el mensaje entonces una Obra Literaria que puede
tener una extensión y formato variable. Podemos expresar que la literatura es
aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se
trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras.
Se le llama literatura también al conjunto de autores y sus obras que, a través
de la historia, han ido aportando obras en las que se expresan vivencias,
emociones, conocimientos e ideas. “origen de la escritura no marcó el inicio de la literatura”
Es
importante destacar, que existen una gran variedad de Géneros Literarios,
siendo estos la forma en la cual podemos realizar Clasificaciones de los
distintos relatos dependiendo del contenido o la esencia del mensaje que es
difundido, dependiendo de la estructura en cuanto a Argumento, Personajes y
Contexto de la narración, encontrándose por ejemplo género lírico que son los
textos líricos expresan el mundo subjetivo del autor, sus emociones y
sentimientos, o una profunda reflexión, también encontramos el género épico que
es el que Relata sucesos que le han ocurrido al protagonista es de carácter
sumamente objetivo, por ultimo encontramos el género dramático Obras escritas
en forma de diálogo y destinadas a la representación. En ellas el autor plantea
conflictos diversos.
Entres
aquellos géneros encontrados en la literatura, podemos hallar la literatura
infantil quien es dirigía al lector infantil (los niños) teniendo en cuenta que
los libros para niños se puede presentar desde antes de nacer o desde la cuna,
cuando se coloca en las manos del niño su primer libro o cuando escucha las
rimas y nanas que por generaciones cantaron madres y abuelas. La literatura
para niños constituye un medio poderoso para la transmisión de la cultura, la
integración de las áreas del saber: historia, música, arte, psicología,
sociología, etc., el enriquecimiento de los universos conceptuales y la
formación en valores. Además, la literatura cumple un papel fundamental en la
escuela y el hogar como herramienta que favorece un acercamiento a los procesos
de lectura y escritura.
Cabe
destacar que, hoy en día podríamos analizar diferentes autores que han
realizado sus respectivos estudios, sobre la literatura infantil quienes ellos
a veces expresaban que la Literatura
para niño no es jamás la que los escritores escriben, si no la que los niños al
leer aceptan y hacen propia, la que eligen o preeligen. Libros literalmente
menos que mediadores, y aun ridículas, pueden agradar a aquella edad
satisfaciendo sus necesidades sentimentales, Es decir, aunque se escriba para un
público en específico puede ser captado por otro tipo de lector.
Es
por esto que, existen tantas preguntas una de estas interrogantes es ¿Cuál es
el fin de que el niño lea? “El de instruirlo, educarlo y divertirlo”, existen
obras que son de carácter formativo, como en la época de la Corte Francesa en
la que se escribía únicamente de la moral, las buenas costumbres y los valores
que se debían mantener con el tiempo, sin dejar nada para la imaginación. Y que
de cualquier manera serian rechazados por los niño a los que le era necesario leerlos
por lo tanto no cumplen el fin que se plantea, Entre los factores que conforman
el ambiente del niño al que se hace referencia a lo anterior, se encuentra la
escuela, que es un pequeño ente que de alguna manera intenta alejar el niño de
la sociedad y la realidad que existe. Lo que se busca en la escuela es extraer
al niño de la sociedad, dedicándose solamente a enseñar lo bueno y lo correcto
que se debe hacer.
La
incorporación de la literatura para niños en el aula tiene su fundamento
pedagógico en el enfoque del Lenguaje Integral, entre los principios que
soportan este enfoque se destaca la utilización de material de lectura
“verdadero” correspondiente a diferentes géneros literarios como poesía,
fantasía, ficción y no-ficción; estos enriquecen la vida de los niños con
variedad de experiencias que ellos disfrutan, y que son significativas a sus
intereses y necesidades por realizarse en contexto, en oposición a un enfoque
centrado en el desarrollo de destrezas aisladas.
Pero,
no es suficiente estimular el interés por la lectura, si no se cultiva su
gozo. La necesidad de fomentar el placer por la lectura tanto en la educación
básica como en la secundaria es urgente, dado el aumento en el tiempo libre de
los niños y jóvenes. Saber cómo se lee no tiene sentido al menos que uno lea.
Los docentes que valoran esta premisa ofrecen oportunidades y ponen a
disposición de los niños la mayor cantidad de literatura escrita para ellos. El
aprendizaje de la lectura se logra poniendo al escolar en contacto con buenos
libros. El encuentro entre los niños y los libros en la escuela puede ser de
manera creativa constructivista o tradicional conductista. Si se produce una
situación creativa, donde cuenta la vida y no la rutina, podrá surgir el gusto
por la lectura, con el cual no se nace sino que se forma.
En
este sentido, llama la atención que el disfrute hacia la literatura para niños
y jóvenes, iniciada en el pre-escolar y primeros grados a través del cuento y
la dramatización se interrumpe a medida que se avanza en la escolaridad.
Resulta desafortunada la poca dedicación que el aula brinda a este material de
lectura durante un período en el cual niños y jóvenes comienzan a leer con
mayor independencia, y cuando sus intereses y agrado pueden ser fácilmente
cultivados.