miércoles, 16 de septiembre de 2015

Dedicación de un Docente Humanista

Araujo Flacón Juruhani Salomón: Dedicación de un Docente Humanista

Gabriela Blasco
C.I:19.265.328
gabrizz_15@hotmail.com

Introducción
A continuación se presenta una entrevista en el marco del curso de la asignatura ética y docencia a través de los cuales para apreciar la orientación el esfuerzo que se destaca en la sociedad;

En las ciencias sociales, se valen de la entrevista para acercarse a un determinado pueblo y conocer sus costumbres y demás temas relacionados con su cultura, lo cual proporciona datos fundamentales, para desarrollar teorías relacionadas con la vida de dicha sociedad venezolana, sus conductas, deseos, creencias, etc.

 En este orden de ideas se ha seleccionado el Prof. el cual lleva como nombre: Araujo Flanco Juruhani Salomón;

 al respeto en cuya institución realizo Universidad Nacional Abierta “U.N.A” sede el estado Yaracuy localidad san Felipe, cabe señalar, que actualmente labora, en la “unidad educativa  Arístides rojas” ubicado en municipio San Felipe estado Yaracuy; y en el cual tiene 11 años de servicios.

Cabe destacar La procedencia de los apellidos Juruhani Salomón: así mismo salomón es un apellido   de origen sefardita y también típicos venezolanos de diversos orígenes;

A través de los cuales La mayoría de los apellidos venezolanos son de origen castellano, canario y gallego, aunque a partir del siglo dieciocho, con el establecimiento de la famosa Compañía Guipuzcoana, empezaron a abundar los apellidos vascos, hasta el punto de que don Vicente Amezaga.

Considerando historiador de dicha compañía, ha compilado una lista de más de mil quinientos.

Cabe destacar que Más tarde vinieron las inmigraciones de diversos países de  Europa, especialmente italianos y portugueses, que se establecieron definitivamente en Venezuela, hasta el punto de que apellidos como Pietri y
Abreu es hoy típicamente "criollo".

En efecto Lo propio ha acontecido con inmigrantes; De otras regiones, por lo que Venezuela ofrece hoy el más rico mosaico étnico, de cualquier país de América Latina. Abundan, asimismo, los apellidos de origen judío sefardita. Son apellidos originalmente portugueses o españoles.

Como resultado De individuos que, huyendo de la persecución religiosa, emigraron a los Países Bajos primero, y de allí a Curasao, de donde pasaron a tierras venezolanas, especialmente entrando por Puerto Cabello donde se establecieron y echaron raíces.

Evidentemente En el catálogo que se ofrece a continuación solo se toman en cuenta Los apellidos de origen castellano, canario y gallego, sin incluir los numerosos apellidos vascos o catalanes. (Al decir 'castellano' me refiero al
Idioma, no a la región).

Se incluyen, así mismo, los apellidos sefarditas. Debe tomarse en cuenta que la mayoría de los nombres de santos, usados como apellidos, fueron un arbitrio a que apelaron los judíos, conversos ('marranos'), para asegurar sus vidas ante la implacable persecución religiosa desatada por el Santo Oficio. Así, apellidos como Santamaría, San José, San Vicente, Sampedro, son de origen sefardita.

Se ofrece, además, una lista de apellidos indígenas que, sorprendentemente, ha resultado bastante nutrida, si se considera la destrucción masiva de indígenas que, debido a guerras y epidemias, tuvo lugar durante la Conquista y la Colonia.

No obstante Estos catálogos no aspiran a ser exhaustivos, y se refieren, sobre todo, a habitantes de Caracas. Todos los apellidos que se incluyen han
Sido verificados en la Guía, Telefónica, de Caracas y en diversos listados
Que han aparecido en la prensa, diaria en anuncios de la Universidad
Central de Venezuela, del Ministerio de la Defensa, etc.

A continuación Venezuela fue tradicionalmente un país receptor de inmigrantes. En nuestra población está presente una rica variedad étnica producto de la constante mezcla de nacionalidades.

Con estas evidencias En todas las épocas de nuestra historia, Venezuela acogió emigrantes, sobre todo provenientes de Europa. Somos muchos los venezolanos que llevamos en nuestra sangre, y en nuestros apellidos la marca indeleble de nuestros antepasados inmigrantes.

Como resultados y al mismo tiempo como  característica tradicional de Venezuela es que no exportaba emigrantes. En general era muy raro encontrar en el exterior venezolano que hubieran emigrado.

De este modo Después de la segunda guerra mundial Venezuela recibió un importante contingente de inmigrantes provenientes, de muchos países de la Europa devastada. Llegaron, emigrantes principalmente, de España - incluidos muchos canarios que es el lugar de procedencia del Eurodiputado, Fernández Martín -, de Portugal y de Italia, pero también de prácticamente todos los países del viejo continente.

Esa inmigración recibió en nuestro país una generosa hospitalidad y también aportó una valiosísima contribución al progreso y el desarrollo del país.

Hoy día, Venezuela confronta problemas, sumamente delicados originados en varios frentes relacionados con los desplazamientos de población.

En efecto en la entrevista realizada su objetivó era indagar sobre una opinión especifica de un docente activo en cuanto a las situación que esta presentado el país la república bolivariana de Venezuela,  en resumida cuentas el entrevistados dio su opinión, desde su perspectiva sobre los acontecimientos que esta presentado la nación; para finalizar hay que mencionar.

De tal manera  que el reporte, fue realizado en dos partes la primera parte: la entrevista y la segunda parte sus consideraciones generales.

Así mismo  se recogen un conjunto de opiniones, que casi se reducen a "bien", "mal" o "indiferentes".

Con la finalidad de la fórmula suele ser atractiva para la audiencia porque se muestran algunas opiniones de una persona, calificada en la sociedad dicha.

Así mismo para concluir En el ámbito de los servicios informativos  la entrevista es un género de gran importancia, con tantos formatos como necesidades existentes y, normalmente, con unos costos bastante reducidos. La encuesta, conocida en la jerga profesional como vox populi, es un recurso que cada vez tiene  más una forma de completar la información.

Como adjetivo  de la que se presume que tendrá una fuerte incidencia social.

Entrevista
Biografía:

¿Nombre y apellido?
 R=  Juruhani Salomón Araujo Falcón.

¿Nivel donde labora?
R=  Media diversificada (I-II nivel).

¿Dónde nació?
R=  San Felipe EDO Yaracuy.

¿Qué hace en sus tiempos libres?
R=   Educador por horas especialista en matemática y física

¿Dónde labora?
R=  Actualmente en la unidad educativa (Arístides rojas) ubicada en san Felipe EDO Yaracuy (municipio san Felipe)

¿Cuantos Año de servicio tiene?
R=  11años de servicios

¿Institución superior donde ingreso?
R=  UNA: universidad nacional abierta centro local san Felipe

¿Porque le gusta su labor?
R=   me gusta enseñar me gusta transmitir conocimiento con dedicación y ética, y con valor

¿Qué edad tiene?
R=   46 años

¿En qué año nació?
R=  1969

¿Dirección en donde habita?
R=  Calle 7 entre ave 9y10 numero de casa 9-68 sector la peñita chilacoa EDO Yaracuy

¿Cuantos hermanos tiene?
 R=  4 de matrimonio (ay otras por parte de padre)
Preguntas

1)                     ¿Cómo te describes como docente?

R=  Me considero un docente humano me adapto rápidamente a nivel de conocimiento de mis alumnos(as) tanto en media, diversificada y universitaria, comunicativo responsable puntual en mis clases observador analítico, trato de ayudar a los jóvenes si presentan problemas.

No apoyo el desinterés la flojera y la apatía y la grosería de aquellos estudiantes que solo desean aprobar  una materia y no el de aprender.

2)    ¿qué opinión tienen para el docente actual?

R=  La educación actual tiene muchos (problemas) en comparación, a la que hace 10 años atrás ya que en lo personal he vivido como la misma se a deteriorado a tal punto que ahora el que enseña, en aula es cualquiera, que no tiene ni ética ni el don de enseñar, ve a la educación solo una quincena y para mi enseñar es vocación.

En lo que no tenga vocación de enseñar al prójimo, no debe de dar clase ni mucho menos en un aula. Un docente actualmente, que ingresa al ministerio no se realiza una evaluación detalladla, entre múltiples factores: urgencia de docente por política (compromiso) entre otros.

3)    ¿Qué opinión tiene usted de la calidad educativa que hay en sistema educativo bolivariano?

 R=  En la actualidad se habla de “calidad educativa” y yo me pregunto ¿Cuál calidad? Ya que he observado: 1) en los planteles, educativos media y diversificado ay caso donde los jóvenes se le promedia las calificaciones y ese promedio va a la casilla de matemática.

 (Un caso) ya que los alumnos de cierto grado no tiene docente; situación sumamente grave.  Alumno que egresan de bachillerato, con un nivel de conocimiento tan bajo y tan  mediocre que al ingresar, a la universidad no podrán alcanzar los éxitos, sus metas, lo que traerá deserción;

En niveles de media y diversificada no se abarca, en su totalidad los objetivos ya que es tanto el trabajo-Lineamientos que el ministerio, impone que a la larga ni se cumple ni una cosa ni la otra. Que si lineamiento de cómo se planifica: hoy dice una cosa y mañana dice otra cosa.

4)  ¿Cuáles son los problemas que podrían concebir en el proceso de enseñanza y aprendizaje que asume el entrevistado?

R=  lineamiento para evaluar a los alumnos, que a la larga lo que busca es que los alumnos asistan o no asistan (Inclusive los que tengan I de inexistente) aprueben y pasen a un grado Inmediato, superior ya que lamentándolo mucho la Educación (busca cantidad y no calidad) Abuso del personal directivo hacia el colectivo docente la Imposición, de normas y hasta ciertos “caprichos “.

Traen molestias y por ende el colectivo no trabajara, bien para mí lo que se impone a lo “bravo “no se dará ya que el colectivo lo hará a medias o no lo cumplirá.

5) ¿qué me podría describir usted que tendencia tiene la educación actual, sobre la conducta de los alumnos?     
                                                                                                                             
R=   Los estudiantes en la mayoría de los casos no quieren aprender solamente desean es ir al liceo para pasear, conversar, por adquirir una Canaima o tabla, buscar parejas y cuentan con su totalidad, con el apoyo de las leyes, que lo que hacen es aumentar la flojera, desinterés y mediocridad;

Desinterés de los padres y representantes en la mayoría de los casos, se ven solamente en Inscripción- y en el mes de julio cuando los jóvenes reparan 8-9-10-11 materias, los padres representantes o responsables, ven a los liceos como centros donde sus representados van a pasar el tiempo estilo guardería a pesar que los coordinadores y docentes, le hacen diversas llamadas.

6) ¿qué opinas usted de la economía que esta pasado en la república bolivariana de Venezuela?

R=  Nivel de pago de los docentes a nivel nacional por el suelo lo que trae desanimo desinterés al momento de enseñar entres múltiples problemas que trae en no percibir un sueldo justo y equitativo.

No hay Incentivo al gremio docente en otros aspectos: vivienda, por nombrar uno de los más Importantes; La realidad actual de la educación, no está acorde con la realidad que está viviendo el país.

En todos los años que tengo viviendo en mi país, no he visto una economía tan nefasta y tan humillante como la que se ve en la actualidad, y gracias a los políticos del gobierno y oposición que la han llevado a una total ruina y desastre, lamentándolo mucho debo decirlo los que controlan, y manejan la economía;

 Salud, seguridad ciudadana entre otros son los culpables por no tener la capacidad de un dialogo para levantar una economía solo defienden su (Ideología he Interés político).

Consideraciones
Los conocimientos adquiridos durante esta cátedra  ética y docencia, fueron de gran utilidad en el proceso de la entrevista  ya que para el buen funcionamiento de las dos fases de la entrevista, para el buen funcionamiento de lo dicho debido a que como futuros profesionales, de la docencia  debemos tener una ética para poder ser eficaz en los maneja Miento.

 Y manipulación de todos los programas, que se encuentran en el área de trabajo  de manera positiva en el campo laboral.

 Cabe destacar que es muy importante la interacción del personal docente, para logros de objetivos planificados dentro y fuera del plantel; para alcanzar la enseñanza de los niñas (os), los directivos, debe estar en contacto con todo el personal de a institución para orientarlo, darle todo su apoyo, sobre que hace en la institución, también involucrar toda comunidad, sobre trabajo educativo de las niñas (os).

Como conclusión final el ambiente de las instituciones, es muy considerable para el desarrollo, los logros de la base fundamental de los niveles educativos, ya que adquiere sus primeros aprendizajes, de los diferentes cursos, reflejando dicha conducta constructiva, para la sociedad, para caminar a un progreso.
Imágenes


Prof.: Sr. Araujo Flanco Juruhani Salomón