Araujo Flacón
Juruhani Salomón: Dedicación de un Docente Humanista
Gabriela Blasco
C.I:19.265.328
gabrizz_15@hotmail.com
Introducción
A continuación se presenta una entrevista en el
marco del curso de la asignatura ética y docencia a través de los cuales para
apreciar la orientación el esfuerzo que se destaca en la sociedad;
En las ciencias sociales, se valen de la entrevista
para acercarse a un determinado pueblo y conocer sus costumbres y demás temas
relacionados con su cultura, lo cual proporciona datos fundamentales, para
desarrollar teorías relacionadas con la vida de dicha sociedad venezolana, sus
conductas, deseos, creencias, etc.
En este
orden de ideas se ha seleccionado el Prof. el cual lleva como nombre: Araujo
Flanco Juruhani Salomón;
al respeto
en cuya institución realizo Universidad Nacional Abierta “U.N.A” sede el estado
Yaracuy localidad san Felipe, cabe señalar, que actualmente labora, en la
“unidad educativa Arístides rojas”
ubicado en municipio San Felipe estado Yaracuy; y en el cual tiene 11 años de
servicios.
Cabe destacar La procedencia de los apellidos
Juruhani Salomón: así mismo salomón es un apellido de origen sefardita y también típicos
venezolanos de diversos orígenes;
A través de los cuales La mayoría de los apellidos
venezolanos son de origen castellano, canario y gallego, aunque a partir del
siglo dieciocho, con el establecimiento de la famosa Compañía Guipuzcoana,
empezaron a abundar los apellidos vascos, hasta el punto de que don Vicente
Amezaga.
Considerando historiador de dicha compañía, ha
compilado una lista de más de mil quinientos.
Cabe destacar que Más tarde vinieron las
inmigraciones de diversos países de
Europa, especialmente italianos y portugueses, que se establecieron
definitivamente en Venezuela, hasta el punto de que apellidos como Pietri y
Abreu es hoy típicamente "criollo".
En efecto Lo propio ha acontecido con inmigrantes;
De otras regiones, por lo que Venezuela ofrece hoy el más rico mosaico étnico,
de cualquier país de América Latina. Abundan, asimismo, los apellidos de origen
judío sefardita. Son apellidos originalmente portugueses o españoles.
Como resultado De individuos que, huyendo de la
persecución religiosa, emigraron a los Países Bajos primero, y de allí a
Curasao, de donde pasaron a tierras venezolanas, especialmente entrando por
Puerto Cabello donde se establecieron y echaron raíces.
Evidentemente En el catálogo que se ofrece a
continuación solo se toman en cuenta Los apellidos de origen castellano,
canario y gallego, sin incluir los numerosos apellidos vascos o catalanes. (Al
decir 'castellano' me refiero al
Idioma, no a la región).
Se incluyen, así mismo, los apellidos sefarditas.
Debe tomarse en cuenta que la mayoría de los nombres de santos, usados como
apellidos, fueron un arbitrio a que apelaron los judíos, conversos
('marranos'), para asegurar sus vidas ante la implacable persecución religiosa
desatada por el Santo Oficio. Así, apellidos como Santamaría, San José, San
Vicente, Sampedro, son de origen sefardita.
Se ofrece, además, una lista de apellidos indígenas
que, sorprendentemente, ha resultado bastante nutrida, si se considera la
destrucción masiva de indígenas que, debido a guerras y epidemias, tuvo lugar
durante la Conquista y la Colonia.
No obstante Estos catálogos no aspiran a ser
exhaustivos, y se refieren, sobre todo, a habitantes de Caracas. Todos los
apellidos que se incluyen han
Sido verificados en la Guía, Telefónica, de Caracas
y en diversos listados
Que han aparecido en la prensa, diaria en anuncios
de la Universidad
Central de Venezuela, del Ministerio de la Defensa,
etc.
A continuación Venezuela fue tradicionalmente un
país receptor de inmigrantes. En nuestra población está presente una rica
variedad étnica producto de la constante mezcla de nacionalidades.
Con estas evidencias En todas las épocas de nuestra
historia, Venezuela acogió emigrantes, sobre todo provenientes de Europa. Somos
muchos los venezolanos que llevamos en nuestra sangre, y en nuestros apellidos
la marca indeleble de nuestros antepasados inmigrantes.
Como resultados y al mismo tiempo como característica tradicional de Venezuela es
que no exportaba emigrantes. En general era muy raro encontrar en el exterior
venezolano que hubieran emigrado.
De este modo Después de la segunda guerra mundial
Venezuela recibió un importante contingente de inmigrantes provenientes, de
muchos países de la Europa devastada. Llegaron, emigrantes principalmente, de
España - incluidos muchos canarios que es el lugar de procedencia del
Eurodiputado, Fernández Martín -, de Portugal y de Italia, pero también de
prácticamente todos los países del viejo continente.
Esa inmigración recibió en nuestro país una
generosa hospitalidad y también aportó una valiosísima contribución al progreso
y el desarrollo del país.
Hoy día, Venezuela confronta problemas, sumamente
delicados originados en varios frentes relacionados con los desplazamientos de
población.
En efecto en la entrevista realizada su objetivó
era indagar sobre una opinión especifica de un docente activo en cuanto a las
situación que esta presentado el país la república bolivariana de
Venezuela, en resumida cuentas el
entrevistados dio su opinión, desde su perspectiva sobre los acontecimientos
que esta presentado la nación; para finalizar hay que mencionar.
De tal manera
que el reporte, fue realizado en dos partes la primera parte: la
entrevista y la segunda parte sus consideraciones generales.
Así mismo se
recogen un conjunto de opiniones, que casi se reducen a "bien",
"mal" o "indiferentes".
Con la finalidad de la fórmula suele ser atractiva
para la audiencia porque se muestran algunas opiniones de una persona,
calificada en la sociedad dicha.
Así mismo para concluir En el ámbito de los
servicios informativos la entrevista es
un género de gran importancia, con tantos formatos como necesidades existentes
y, normalmente, con unos costos bastante reducidos. La encuesta, conocida en la
jerga profesional como vox populi, es un recurso que cada vez tiene más una forma de completar la información.
Como adjetivo
de la que se presume que tendrá una fuerte incidencia social.
Entrevista
Biografía:
¿Nombre y apellido?
R= Juruhani Salomón Araujo Falcón.
¿Nivel donde labora?
R= Media
diversificada (I-II nivel).
¿Dónde nació?
R= San
Felipe EDO Yaracuy.
¿Qué hace en sus tiempos libres?
R= Educador
por horas especialista en matemática y física
¿Dónde labora?
R= Actualmente
en la unidad educativa (Arístides rojas) ubicada en san Felipe EDO Yaracuy
(municipio san Felipe)
¿Cuantos Año de servicio tiene?
R= 11años de
servicios
¿Institución superior donde ingreso?
R= UNA:
universidad nacional abierta centro local san Felipe
¿Porque le gusta su labor?
R= me gusta
enseñar me gusta transmitir conocimiento con dedicación y ética, y con valor
¿Qué edad tiene?
R= 46 años
¿En qué año nació?
R= 1969
¿Dirección en donde habita?
R= Calle 7
entre ave 9y10 numero de casa 9-68 sector la peñita chilacoa EDO Yaracuy
¿Cuantos hermanos tiene?
R= 4 de matrimonio (ay otras por parte de padre)
Preguntas
1)
¿Cómo te describes
como docente?
R= Me
considero un docente humano me adapto rápidamente a nivel de conocimiento de
mis alumnos(as) tanto en media, diversificada y universitaria, comunicativo
responsable puntual en mis clases observador analítico, trato de ayudar a los
jóvenes si presentan problemas.
No apoyo el desinterés la flojera y la apatía y la
grosería de aquellos estudiantes que solo desean aprobar una materia y no el de aprender.
2) ¿qué
opinión tienen para el docente actual?
R= La
educación actual tiene muchos (problemas) en comparación, a la que hace 10 años
atrás ya que en lo personal he vivido como la misma se a deteriorado a tal
punto que ahora el que enseña, en aula es cualquiera, que no tiene ni ética ni
el don de enseñar, ve a la educación solo una quincena y para mi enseñar es
vocación.
En lo que no tenga vocación de enseñar al prójimo,
no debe de dar clase ni mucho menos en un aula. Un docente actualmente, que
ingresa al ministerio no se realiza una evaluación detalladla, entre múltiples
factores: urgencia de docente por política (compromiso) entre otros.
3) ¿Qué
opinión tiene usted de la calidad educativa que hay en sistema educativo
bolivariano?
R= En la actualidad se habla de “calidad
educativa” y yo me pregunto ¿Cuál calidad? Ya que he observado: 1) en los
planteles, educativos media y diversificado ay caso donde los jóvenes se le
promedia las calificaciones y ese promedio va a la casilla de matemática.
(Un caso) ya
que los alumnos de cierto grado no tiene docente; situación sumamente
grave. Alumno que egresan de
bachillerato, con un nivel de conocimiento tan bajo y tan mediocre que al ingresar, a la universidad no
podrán alcanzar los éxitos, sus metas, lo que traerá deserción;
En niveles de media y diversificada no se abarca,
en su totalidad los objetivos ya que es tanto el trabajo-Lineamientos que el
ministerio, impone que a la larga ni se cumple ni una cosa ni la otra. Que si
lineamiento de cómo se planifica: hoy dice una cosa y mañana dice otra cosa.
4) ¿Cuáles
son los problemas que podrían concebir en el proceso de enseñanza y aprendizaje
que asume el entrevistado?
R=
lineamiento para evaluar a los alumnos, que a la larga lo que busca es
que los alumnos asistan o no asistan (Inclusive los que tengan I de
inexistente) aprueben y pasen a un grado Inmediato, superior ya que
lamentándolo mucho la Educación (busca cantidad y no calidad) Abuso del
personal directivo hacia el colectivo docente la Imposición, de normas y hasta
ciertos “caprichos “.
Traen molestias y por ende el colectivo no
trabajara, bien para mí lo que se impone a lo “bravo “no se dará ya que el
colectivo lo hará a medias o no lo cumplirá.
5) ¿qué me podría describir usted que tendencia
tiene la educación actual, sobre la conducta de los alumnos?
R= Los
estudiantes en la mayoría de los casos no quieren aprender solamente desean es
ir al liceo para pasear, conversar, por adquirir una Canaima o tabla, buscar
parejas y cuentan con su totalidad, con el apoyo de las leyes, que lo que hacen
es aumentar la flojera, desinterés y mediocridad;
Desinterés de los padres y representantes en la
mayoría de los casos, se ven solamente en Inscripción- y en el mes de julio
cuando los jóvenes reparan 8-9-10-11 materias, los padres representantes o
responsables, ven a los liceos como centros donde sus representados van a pasar
el tiempo estilo guardería a pesar que los coordinadores y docentes, le hacen
diversas llamadas.
6) ¿qué opinas usted de la economía que esta pasado
en la república bolivariana de Venezuela?
R= Nivel de
pago de los docentes a nivel nacional por el suelo lo que trae desanimo
desinterés al momento de enseñar entres múltiples problemas que trae en no
percibir un sueldo justo y equitativo.
No hay Incentivo al gremio docente en otros
aspectos: vivienda, por nombrar uno de los más Importantes; La realidad actual
de la educación, no está acorde con la realidad que está viviendo el país.
En todos los años que tengo viviendo en mi país, no
he visto una economía tan nefasta y tan humillante como la que se ve en la
actualidad, y gracias a los políticos del gobierno y oposición que la han
llevado a una total ruina y desastre, lamentándolo mucho debo decirlo los que
controlan, y manejan la economía;
Salud,
seguridad ciudadana entre otros son los culpables por no tener la capacidad de
un dialogo para levantar una economía solo defienden su (Ideología he Interés
político).
Consideraciones
Los conocimientos adquiridos durante esta
cátedra ética y docencia, fueron de gran
utilidad en el proceso de la entrevista
ya que para el buen funcionamiento de las dos fases de la entrevista,
para el buen funcionamiento de lo dicho debido a que como futuros
profesionales, de la docencia debemos
tener una ética para poder ser eficaz en los maneja Miento.
Y
manipulación de todos los programas, que se encuentran en el área de
trabajo de manera positiva en el campo
laboral.
Cabe
destacar que es muy importante la interacción del personal docente, para logros
de objetivos planificados dentro y fuera del plantel; para alcanzar la
enseñanza de los niñas (os), los directivos, debe estar en contacto con todo el
personal de a institución para orientarlo, darle todo su apoyo, sobre que hace
en la institución, también involucrar toda comunidad, sobre trabajo educativo
de las niñas (os).
Como conclusión final el ambiente de las
instituciones, es muy considerable para el desarrollo, los logros de la base
fundamental de los niveles educativos, ya que adquiere sus primeros
aprendizajes, de los diferentes cursos, reflejando dicha conducta constructiva,
para la sociedad, para caminar a un progreso.
Imágenes
Prof.: Sr. Araujo Flanco Juruhani Salomón

