Factores que inciden en la falta de interés por la
matemática
Sugeidy Márquez
C.I: 24668417
Se puede
considerar, la matemática como la ciencia que estudia las relaciones numéricas,
es decir, la magnitud de los números de una manera exacta; un ejemplo muy
sencillo es cuando vamos para un supermercado y al momento de cancelar los
artículos se aplica la matemática de forma rápida y fácil.
Es
necesario tener en cuenta, lo importante que es la matemática en nuestro
entorno, puesto que esta ciencia es utilizada diariamente y en todo momento
necesitamos tener a nuestro alcances algunas cuentas por más sencilla que
parezca. Además es de gran importancia en la formación académica, ya que,
independientemente el nivel o carrera universitaria que tenga una persona debe
tener una base con respecto a esta ciencia porque en todo momento necesitamos obtener
un resultado.
Ejemplo: una profesora de integral debe saber lo
básico de la matemática para poder enseñar a sus niños a sumar y restar.
Así
mismo, se puede decir que no todas las personas le gusta la matemática, ya que
cada ser humano posee una vocación diferente. Sin embargo, para que nos guste
esta ciencia es necesario que no exista una obligación por parte de otra
persona, sino más bien que se interese por sí mismo.
El
rendimiento académico en las matemáticas constituye uno de los desafíos
permanentes en la mayoría de los sistemas educativos no sólo porque este
estudio es una de las asignaturas fundamentales en el currículum escolar, sino
también por la contribución al desarrollo del conocimiento cognitivo del niño.
Cabe
destacar que, la falta de interés por parte del estudiante en la matemática
mayormente tiene que ver con el profesor, ya que si un maestro no explica bien
su clase o muestra algún desinterés por enseñar a sus estudiantes ellos no
comprenderán la explicación de la clase, mucho menos mostraran interés y
tendrán bajo rendimientos académico, lo cual le puede causarles alguna
frustración, miedo, angustias, apatía, desconsuelo, odio, rechazo hacia la
materia y quizá contra el maestro.
Es
importante resaltar que la matemática es un curso al cual hay que prestarle
atención porque así lo amerita, cuando tenga que resolver algunos ejercicios de
racionamiento, geometría o cualquier otro. Necesita la disposición del tiempo
necesario que es un factor que interviene en la reprobación de la asignatura.
En
efecto, dentro de la educación existen diversos obstáculos por lo cual el
estudiante se cohíbe en seguir triunfando, uno de ellos es porque su maestro de
primaria lo aterrorizo y el niño no se interesa en estudiar la materia y cuando
llegan a un nivel superior se sienten marcados por una mala experiencia.
Por lo
tanto, es considerable mencionar que existen actitudes positivas y negativas de
los maestros y alumnos para el proceso de enseñanza y aprendizaje sobre la matemática.
Además las creencias y las emociones influyen tanto
en el éxito como en el bajo rendimiento y fracaso en el aprendizaje de las
matemáticas.
De igual manera, la falta de motivación, comprensión y dificultad de
razonamiento por la asignatura es un factor que interviene directamente en el
estudiante y
el desinterés por dedicar horas de estudio a la materia, el cual nos lleva a
resultados no esperados. En la actualidad estos factores están de la manos en
conjunto con otras problemáticas que causa la deserción estudiantil puesto que
ha disminuido notoriamente en las diferentes materias tales como: Química,
Física, Biología y especialmente en la matemática, siendo ésta la última que
posee un mayor porcentaje de disección estudiantil.
Finalmente la disponibilidad de los recursos juega un papel muy
importante dentro de esta problemática, de manera que si un estudiante tiene
los materiales necesarios para su formación se facilitara más los estudios. En
diferencia al que no lo cuenta con los recursos, se le hará un poco más
complicado para realizar sus estudios.