miércoles, 16 de septiembre de 2015

Factores que inciden en la falta de interés por la matemática (Sugeidy Márquez)

Factores que inciden en la falta de interés por la matemática

 Sugeidy Márquez
C.I: 24668417

     Se puede considerar, la matemática como la ciencia que estudia las relaciones numéricas, es decir, la magnitud de los números de una manera exacta; un ejemplo muy sencillo es cuando vamos para un supermercado y al momento de cancelar los artículos se aplica la matemática de forma rápida y fácil.

     Es necesario tener en cuenta, lo importante que es la matemática en nuestro entorno, puesto que esta ciencia es utilizada diariamente y en todo momento necesitamos tener a nuestro alcances algunas cuentas por más sencilla que parezca. Además es de gran importancia en la formación académica, ya que, independientemente el nivel o carrera universitaria que tenga una persona debe tener una base con respecto a esta ciencia porque en todo momento necesitamos obtener un resultado.
Ejemplo: una profesora de integral debe saber lo básico de la matemática para poder enseñar a sus niños a sumar y restar.

     Así mismo, se puede decir que no todas las personas le gusta la matemática, ya que cada ser humano posee una vocación diferente. Sin embargo, para que nos guste esta ciencia es necesario que no exista una obligación por parte de otra persona, sino más bien que se interese por sí mismo.

     El rendimiento académico en las matemáticas constituye uno de los desafíos permanentes en la mayoría de los sistemas educativos no sólo porque este estudio es una de las asignaturas fundamentales en el currículum escolar, sino también por la contribución al desarrollo del conocimiento cognitivo del niño.

    Cabe destacar que, la falta de interés por parte del estudiante en la matemática mayormente tiene que ver con el profesor, ya que si un maestro no explica bien su clase o muestra algún desinterés por enseñar a sus estudiantes ellos no comprenderán la explicación de la clase, mucho menos mostraran interés y tendrán bajo rendimientos académico, lo cual le puede causarles alguna frustración, miedo, angustias, apatía, desconsuelo, odio, rechazo hacia la materia y quizá contra el maestro.

    Es importante resaltar que la matemática es un curso al cual hay que prestarle atención porque así lo amerita, cuando tenga que resolver algunos ejercicios de racionamiento, geometría o cualquier otro. Necesita la disposición del tiempo necesario que es un factor que interviene en la reprobación de la asignatura.

     En efecto, dentro de la educación existen diversos obstáculos por lo cual el estudiante se cohíbe en seguir triunfando, uno de ellos es porque su maestro de primaria lo aterrorizo y el niño no se interesa en estudiar la materia y cuando llegan a un nivel superior se sienten marcados por una mala experiencia.

    Por lo tanto, es considerable mencionar que existen actitudes positivas y negativas de los maestros y alumnos para el proceso de enseñanza y aprendizaje sobre la matemática. Además las creencias y las emociones influyen tanto en el éxito como en el bajo rendimiento y fracaso en el aprendizaje de las matemáticas.

     De igual manera, la falta de motivación, comprensión y dificultad de razonamiento por la asignatura es un factor que interviene directamente en el estudiante y el desinterés por dedicar horas de estudio a la materia, el cual nos lleva a resultados no esperados. En la actualidad estos factores están de la manos en conjunto con otras problemáticas que causa la deserción estudiantil puesto que ha disminuido notoriamente en las diferentes materias tales como: Química, Física, Biología y especialmente en la matemática, siendo ésta la última que posee un mayor porcentaje de disección estudiantil.


     Finalmente la disponibilidad de los recursos juega un papel muy importante dentro de esta problemática, de manera que si un estudiante tiene los materiales necesarios para su formación se facilitara más los estudios. En diferencia al que no lo cuenta con los recursos, se le hará un poco más complicado para realizar sus estudios.