La Educación
Angel Marín C.I 25.421.110
marinangel212@gmail.com
La educación a través del tiempo ha permitido la transmisión de
conocimientos de generación en generación, a la vez que ha permitido el
intercambio de culturas entre los diferentes pueblos del mundo; y esto hace
posible el gran avance y desarrollo científico-tecnológico y en todas las otras
áreas del saber de la humanidad.
En Venezuela, la dimensión mencionada ha tenido al igual que el
resto del mundo grandes cambios y muchos de ellos han sido de gran importancia
y aporte para todos los venezolanos; pero hay que destacar que la educación
durante la última década del siglo XX y lo que va del siglo XXI, se ha visto
afectada por una serie de problemas políticos, económicos y sociales que vive
el país.
Estas problemáticas, siempre tocan de alguna forma el sistema
educativo del país y en esta oportunidad se mencionara uno de los problemas de
la educación de nuestro país en la actualidad, como lo es el problema de la
intromisión de la ideología política en los planes y programas de enseñanza de
manera obligatoria.
El Gobierno actual con
intenciones de masificar y sembrar su ideología de política ahora se aboca a
establecer unos criterios para los diferentes programas y niveles de estudios,
que en mucho de los casos lo que hace es disminuir la calidad de la enseñanza
que se da en las escuelas, liceos e universidades; por ejemplo para los liceos
estableció la política de “La batalla contra la repitencia” y eso no es más que
hacerle una dos y hasta cinco (5) y más veces la prueba de reparación o
revisión a todos los alumnos que en la mayoría de los casos no cumplieron con
sus asignaciones y evaluaciones para aprobar las diferentes asignaturas durante
el año escolar regular; y a la final casi que los profesores tienen que
pasarlos ajuro así sea regalándole uno o dos puntos; y todo esto lo que esta es
creando un facilismo y baja calidad de la educación porque los niveles de
exigencias lo están bajando mucho debido a las ordenanzas que emanan del
ministerio de educación.
A este gran problema de la educación se le suma, la baja
motivación e incentivación económica que el estado les tiene a todos los
profesionales de la docencia por medio del ministerio de educación, al pagarle
un sueldo que no alcanza para cubrir completamente la cesta básica necesaria. Y
todo lo antes mencionado, hay que sumarle la desmotivación que tiene la gran
mayoría de la población estudiantil de nuestros liceos de estudiar la docencia,
por lo mal pagado que es; tanto así que un obrero o bedel gana en las
vacaciones y utilidades mucho más que un profesional de la docencia; y no es
justo que alguien que estudie y se prepare para formar las futuras generaciones
del país gane menos que alguien que no fue a la universidad.
En este sentido, cabe destacar que todo estudiante de docencia
tiene una función muy importante dentro de toda esta problemática por la que
está pasando el país; y para ello es muy importante que los jóvenes futuros
profesores del país, tomen en cuenta todas estas problemática para analizar
dentro de sus aulas de clases y hacer propuestas, por medio de jornadas y
talleres para hacer saber al resto de la población y organismos competentes de
esta gran problemática que está afectando enormemente la calidad de la
enseñanza en nuestro país; y al mismo tiempo concientizar a la población para
lograr mejorar la calidad del rendimiento académico y excelencia educativa del
país.
Por otra parte, las universidades y organismos competentes
deberían a futuro de tomar consideración de los planteamientos que hacen sobre
la educación los estudiantes de docencia y los profesionales de la docencia que
cada día ven en el sector educativo más fallas y debilidades en el sistema
educativo por la inmersión de la ideología política partidista en las aulas de
clases por órdenes del gobierno y no se dan cuenta que esto lo que hace es
descuidar la concentración y calidad de los aprendizajes científicos
tecnológicos que necesita el país para lograr que en el futuro tenga el país
excelentes profesionales en todas las áreas del saber y no que al final sea una
población de pura politiquería partidista sin principios ni conocimientos que
puedan servir para sacar el país adelante con ideas de producción y desarrollo
educativo y tecnológico científico agrario.
En este sentido, es importante que en un futuro no muy lejano se
reconsidere las políticas educativas del país en todos los niveles y áreas del
saber y más aún en la educación básica y secundaria, se debe hacer una
consideración especial en el nivel de exigencia académica y lograr
retomar la calidad de la enseñanza y se le debe volver exigir a el estudiante
que rinda en sus actividades y que apruebe por si solo y en el tiempo
correspondiente de evaluación, y no como se hace actualmente y desde varios
años atrás; que el estudiante de bachillerato no estudia durante el año escolar;
porque sabe que el gobierno al final casi obliga al docente a que le haga
varias pruebas especiales de revisión hasta que logre ayudarlo y en muchos de
los casos hasta hacer que el docente le regale el 10 como nota para pasarlo;
porque el docente se cansa de hacer una, dos, tres, cuatro y hasta 5 o 6 veces
la misma prueba y el alumno aun así no pasa, y por esa sinverguensura y
apoyadera del estado en los alumnos que no se dedican a cumplir como debe ser
sus obligaciones académicas, por eso es que ahora los estudiantes de
bachillerato han bajado el índice académico y las ganas de estudiar en
los institutos de educación superior; porque saben y están conscientes que no
saben nada o que no tienen la base para continuar los estudios; porque están claros
que en las universidades por lo menos aún mantienen exigencias académicas.
Y a todo esto hay que sumarle, el problema de desmotivación e
incentivos que vive la población docente en ejercicio de todos los institutos
de enseñanzas del país de todos los niveles; porque en general son muy mal
pagados y el estado los tiene a un lado, y no le da la importancia que tienen
en la sociedad; y por eso ya un gran porcentaje de la población docente trabaja
sin ganas y sin motivación; y no tiene deseos de seguir preparándose para
enseñar cada vez mejor; porque el estado no le reconoce o no le valora como
debe ser los méritos de estudio. Todo lo antes mencionado debe ser tomado en
cuenta en la educación del futuro para lograr mejorar la calidad de la misma y
es solo considerando todo lo antes mencionado que el país podrá salir de este
gran caos social, político y económico en que está inmerso; porque con
educación de calidad es que un país avanza y progresa.
Por lo tanto; es importante considerar que los estudiantes de docencia
deben prepararse muy bien y aprovechar las aulas de clases para debatir y
comprender la realidad social y académica que vive el país; para que ellos sean
quienes comiencen a dar el cambio con su preparación y luego desde sus lugares
de trabajo comenzar a poner en práctica todas esas ideas y soluciones que se
planteaban en las aulas de clases universitarias. Porque en la educación de los
y las jóvenes y niños y niñas del país es donde está el progreso de todos; y si
los docentes de hoy y los futuros docentes del mañana no están bien preparados
para comenzar a dar ese cambio; entonces nuestro país seguirá formando muy
pocos profesionales y tendremos en la población una gran cantidad de mediocres.
Se necesita que se tomen en consideración toda esta problemática
planteada y lograr que esto cambie radicalmente el sistema educativo para bien;
eliminado tantas oportunidades de reparación para que un alumno pase un
asignatura en bachillerato y exigiéndoles más índice académico y que el estado
le dé el valor que merecen todos los docentes del país y que les remunere bien
como debe ser; por ser los formadores de las generaciones futuras del país.
“Un país avanza hacia el término de su grandeza, con el
mismo paso con que avanza su educación”
Simón
Bolívar.